¿Qué son los cálculos o piedras en el riñón?


Las piedras o cálculos en la orina y/o riñón son un hallazgo común en la población general de los Estados Unidos. Aproximadamente 1 de cada 1,000 adultos son hospitalizados anualmente para recibir tratamiento por cálculos. La causa o etiología de esta condición esta compuesta por muchos factores y esta fuertemente relacionada a los hábitos alimenticios. Cualquier factor que reduzca el flujo de la orina o cause obstrucción, puede resultar en la formación de piedras. Una de las causas es la deshidratación por enfermedad o por el pobre hábito de tomar agua regularmente (normal de 4 a 6 vasos de 8 onzas de agua al día).

Los varones tienen la incidencia 3 veces mas alta que las mujeres de formar piedras en el riñón. Pacientes con historial familiar de piedras, tienen un 25% más alto de incidencia que el resto de la población.

Entre las condiciones de salud asociadas mas comúnmente con la producción de piedras se encuentran el hiperparatiroidismo, enfermedades intestinales que causen diarreas crónicas, la gota o acido úrico elevado e infecciones de orina recurrentes. Por otra parte, el alto consumo de sal en la dieta, comidas altas en grasa, azúcar y el bajo consumio de frutas cítricas pueden resultar en un aumento de riesgo de producción de piedras. Medicinas como el guaifenesin para la tos, diuréticos como la “thiazides” pueden causar la formación de cálculos renales.

Los síntomas de cálculos o piedras en el riñón y/o tracto urinario incluyen dolor de tipo cólico intermitente y severo desde el costado hacia el área del ombligo. Axial como también sangre en la orina puede estar presente tanto microscópicamente como en grandes porciones. El dolor puede llegar a sentirse hasta la ingle, los testículos o el área vaginal. Nauseas, vómitos, sudoración excesiva, aumento del ritmo cardiaco o pulso y la falta de aire pueden estar presentes en pacientes con mucho dolor.

Si usted desarrolla alguno de estos síntomas, favor consultar con su médico de cabecera para que pueda ser evaluado y tratado adecuadamente. Pero, si usted ya ha sufrido de cálculos renales, consulte con su medico la posibilidad de tratamiento para evitar futuras piedras en el tracto urinario.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s