La importancia de hacer ejercicio para una vida saludable

A medida que vamos llegando a cierta edad debemos tomar conciencia de la importancia de realizar actividades físicas regularmente.

 Usted probablemente ha escuchado que la actividad física, incluyendo los ejercicios, es buena para usted. Bueno tal vez, ahora es el momento de probar una nueva actividad, o añadir ejercicios a su vida diaria.

No se preocupe si nunca ha hecho ejercicios o si hace mucho tiempo no hace ningún tipo de actividad física. Si usted está leyendo este artículo, usted está tomando el primer paso hacia una mejor salud. El mantenerse activo físicamente le ayudará a seguir haciendo las cosas que usted disfruta y a mantenerse independiente a medida que va envejeciendo.

Cuando hablamos de actividades  estamos hablando de realizar ciertas tareas físicas sin fatigarse, que le permitan hacer las actividades del diario vivir más fácilmente  además de mejorar su calidad de vida.

La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en personas mayores. Sabemos que de esta manera mejoramos la memoria, rapidez mental, concentración, estrés  y la salud general.

También es de suma importancia tener en cuenta  que seguir un plan alimenticio saludable y mantenerse activo(a) físicamente es vital para lograr un estilo de vida saludable.  Los alimentos que usted consume son  la principal fuente de energía para realizar las actividades que el día nos demanda.

A continuación le hacemos algunas recomendaciones para empezar a cambiar algunos  hábitos y empezar a tener mejorías en su salud. Si las practica notará que en menos de una semana se va a sentir diferente, con mayor energía.

Consuma una variedad de frutas y verduras – Comer frutas y verduras de diferentes colores le da a su cuerpo una amplia gama de nutrientes incluyendo fibra, potasio y vitaminas A y C. Las frutas y las verduras son las fuentes más importantes de sustancias antioxidantes. Ingiriendo antioxidantes evitamos envejecer rápidamente. La función de los antioxidantes es actuar como una forma de defensa del cuerpo humano contra los radicales libres.

  • Consuma alimentos altos en fibra tales como frijoles, frutas, verduras y alimentos de granos integrales.
  • Consuma alimentos que son bajos en colesterol y grasa, especialmente grasas saturadas.
  • Escoja y prepare los alimentos con poca sal.

 Consumir suficientes líquidos

Es importante consumir suficientes líquidos para mantener su cuerpo funcionando adecuadamente. Esto es especialmente para las personas mayores, porque frecuentemente ellos no sienten sed aún cuando sus cuerpos necesitan líquidos.

AGUA:  Usted puede crear un excelente hábito  al  consumir 1-2 vasos de agua cuando se levante por la mañana.  Necesitamos tomar agua para empezar el día hidratándonos, recordemos que pasamos casi 8 horas en la cama y nuestro organismo necesita de este elemento. Lo mismo debemos hacer antes de acostarnos nuevamente 1-2 vasos de agua. El hecho de que el agua constituya alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres prueba ampliamente su importancia para la vida humana. Además, una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o crónica provoca que la piel se arrugue y resquebraje con facilidad.

CAMINAR: El caminar, activa la circulación, impide la formación de coágulos y pone en funcionamiento cientos de sistemas de nuestro organismo. Es ecológico y beneficioso para nuestro corazón y sistema respiratorio. Ya nadie duda de los numerosos beneficios de caminar. Como terapia, muchos médicos lo recomiendan a pacientes afectados por diabetes, artritis, afecciones cardiacas y depresión. Moverse y caminar todos los días , si podemos, es algo muy recomendable para conseguir envejecer con salud.

Empezando por las piernas, mejora la flexibilidad de las mismas, aumenta el flujo sanguíneo necesario para poder realizar el esfuerzo, y lo que es más importante, mejora el retorno venoso, lo que ayuda a evitar y aliviar problemas circulatorios como edemas y varices.

Fortalece los músculos, haciendo que sean más flexibles, logrando mayores niveles de fuerza, resistencia, agilidad y reflejos.

Si no eres de las personas que gustan de caminar, haga un esfuerzo y salga a caminar por 15 minutos diariamente, no deje que la vejez le alcance y no  puedas mover las piernas ni siquiera para hacer una cuadra a causa de la falta de costumbre. Si le resulta aburrido caminar solo, encuentre un compañero de caminata, si tiene perro, sal con el perro, si tiene una plaza o parque cerca, vaya caminando poco a poco a su propio paso y verá que se va a sentir mejor. Para las personas que tienen el hábito de salir a hacer las compras, etc. y no tiene  problema en salir, agreguen este ejercicio, por lo menos dos veces por semana, como dijimos al principio, seguro que en una semana va a notar el cambio.

REALIZAR ACTIVIDADES EN EL HOGAR: Cada una de las actividades que hacemos nos ayudan a mantenernos activos y nos fortalecen, y los quehaceres de la casa son beneficiosos para nuestra salud. Una de las actividades que le pueden ayudar es limpiar los vidrios, un excelente ejercicio para fortalecer los brazos , hombros y espaldas; cuando barremos también trabajamos la cintura y los brazos; cuando hacemos la cama, trabajamos piernas, espaldas y hombros. Todas esas actividades nos ayudan a mantenernos activos realizando movimientos para el beneficio total de nuestro sistema.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s