¿Qué es un cateterismo cardiaco?

Su médico puede programar un cateterismo cardiaco si usted ha padecido recientemente uno o más episodios de síntomas cardiacos, entre los que se encuentra, pero sin limitarse a los siguientes:

• Dolor en el pecho
• Dificultad al respirar
• Mareos
• Fatiga
• O una combinación de algunos de estos síntomas

En un cateterismo cardiaco, un pequeño catéter (un tubo hueco) se introduce y desliza desde una arteria o una vena de la ingle a través de la aorta hacia el interior del corazón.
Una vez que el catéter está en el lugar adecuado, se podrían utilizar varias técnicas de diagnóstico. La punta del catéter se puede situar en diversas partes del corazón para medir la presión en el interior de las cámaras.

El catéter se puede hacer avanzar hacia las arterias coronarias e inyectar un colorante en las mismas. Mediante el uso de un tipo especial de rayos X, el médico puede ver dónde están obstruidas las arterias coronarias, observando el movimiento del colorante a través de las arterias. Durante el procedimiento, se puede obtener una pequeña muestra de tejido cardiaco para observarla después al microscopio en busca de anomalías (esto se llama biopsia).

Antes de empezar el procedimiento del cateterismo cardiaco, recibirá instrucciones sobre lo que debe hacer la noche anterior al examen. Dichas instrucciones podrían incluir que no coma ni beba durante seis o más horas antes del procedimiento, y algunos cambios en los medicamentos que toma.

Usted está despierto durante todo el procedimiento, aunque le darán una pequeña dosis de un sedante antes de empezar.

Debido a los avances en el conocimiento, la tecnología y las técnicas, el cateterismo cardíaco se realiza a menudo de forma ambulatoria, es decir, el procedimiento se realiza por la mañana temprano y el paciente puede irse a su casa ese mismo día. Sin embargo, el cateterismo se podría hacer en pacientes que ya están hospitalizados y que, por lo tanto pueden seguir en el hospital después del procedimiento. Además, algunos pacientes que antes estaban en su casa, después del procedimiento son ingresados en el hospital en determinadas circunstancias.

Es probable que se sienta cansado durante un día o dos después del procedimiento. El lugar del catéter en su pierna o su brazo podría estar dolorido durante unos días. Usted podría tener algún otro dolor o molestia durante un día o dos debido al período de tiempo que ha estado acostado durante el procedimiento y el período de recuperación.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s