Eso que llaman colesterol

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, pero debe mantenerse dentro de ciertos rangos considerados normales para mantenernos sanos.

El colesterol es una sustancia cerosa que usa el cuerpo para proteger los nervios, para fabricar tejidos celulares y para producir determinadas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que necesita el cuerpo. El cuerpo también obtiene colesterol en forma directa de los alimentos que come. Una cantidad excesiva de colesterol puede tener un impacto negativo en la salud.

Existen dos tipos principales de colesterol: uno es denominado “malo” o LDL (del inglés low-density lipoprotein) es el que lleva el colesterol al cuerpo, y el otro “bueno” o HDL (del inglés high-density lipoprotein) es el que extrae el colesterol del torrente sanguineo y protege a las arterias para evitar desarrollar la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), por eso es bueno tener niveles altos del HDL. Por el contrario, el tener niveles elevados de LDL está asociado a un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas e infartos.

Si bien es cierto que la elevación del colesterol “malo” puede deberse a causas genéticas y en ocasiones es necesario tomar medicinas para disminuirlo, es igualmente cierto que nuestros hábitos, como es la dieta y nuestro nivel de actividad física, pueden afectar el nivel de colesterol que tenemos. Por eso, muchas veces es posible disminuir el nivel del LDL , el colesterol malo, simplemente mejorando ciertos hábitos.

Esto quiere decir que si usted tiene problemas con niveles elevados del colesterol en su sangre y seguramente su médico le ha recomendado que lo baje, entonces debemos tener cuidado en evitar ciertos alimentos.

Podemos empezar por reducir los de origen animal, especialmente las carnes rojas. Mejor elige las aves (pollo, pavo). Coma más pescado como el salmón, la sardina y el atún, ricos en omega 3.

Reduzca el consumo de huevos, aunque puede comer las claras.

Los alimentos que contienen grasas trans, como las galletas, los pasteles y los dulces, también elevan el colesterol malo. Sin embargo, los vegetales aportan bajos niveles en colesterol así como los cereales integrales, ricos en fibra. Desde luego, también es importante cómo los cocinas.

Coma Nueces, almendras, avellanas y otro tipo de frutas secas.

Use productos lácteos bajos en grasa o desgrasados. Sustituya la crema agria por yogurt o la mayonesa entera por mayonesa baja en grasa.

Use aceite de oliva o aceite canola en vez de manteca. Y disminuya la cantidad de aceite que usa para freír. No es necesario ahogar en aceite lo que cocina. Limite las frituras en general. Si una receta le sugiere freír el plato en cuestión, sea creativo. Considere asarlo, hornearlo, cocinarlo a la parrilla o al vapor.

¡Anímate! Comer sano es más fácil de lo que parece.

Por último, tenga en cuenta que además de llevar una alimentación saludable, también es importante mantenerse activo para disminuir su nivel de colesterol malo y los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas. Si a pesar de hacer todo lo que debe en cuanto a lo que come y a su actividad física, sus niveles se mantienen por encima de los rangos normales, afortunadamente contamos con medicamentos que su medico le puede recetar. Hágase chequeos periódicos. Recuerde que prevenir es mejor que lamentar. El primer síntoma del colesterol elevado pudiera ser un ataque al corazón. Usted lo puede evitar.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s