¿Un resfriado más o sinusitis?

¿Está estornudando, tosiendo y tiene la nariz roja? ¿Piensa que es otro resfriado, pero éste dura demasiado? Puede que tenga un problema en sus senos paranasales — cavidades huecas dentro de los huesos de la mejilla y la frente, que se encuentran alrededor y detrás de la nariz— conocido con el nombre de sinusitis.

Existen 2 tipos: sinusitis aguda y sinusitis crónica. Cuando una persona tiene un resfriado acompañado de fiebre, que tarda más de 10 ó 14 días, es posible que tenga sinusitis aguda. No obstante, si los síntomas persisten durante más de 3 meses, entonces la sinusitis se hace crónica.

Las causas que las originan son las infecciones virales, que producen inflamación y atascamiento de los senos paranasales. Pero existen otras como la alergia nasal (rinitis alérgica); las obstrucciones —estrechamiento de conductos de drenaje de la nariz—: pólipos nasales, tumoraciones, desviaciones del tabique nasal; el traumatismo de la nariz; fumar, y bucear.

Una persona tiene sinusitis cuando presenta síntomas de fatiga y sensación de malestar general; fiebre; dolor de garganta; obstrucción nasal; disminución del olfato; secreciones amarillas o verdes que salen de la nariz, aunque ello no significa siempre que se tenga sinusitis; tos durante el día —puede empeorar en la mañana—; ojos hinchados especialmente en la mañana, y mal aliento.

Si un doctor piensa que usted tiene sinusitis, probablemente examinará sus oídos, la garganta, la nariz, los senos paranasales, y hará presión o tocará con fuerza la frente y los pómulos. De ser positivo el examen físico, le recetará un antibiótico. Si la bacteria está causando el problema, un antibiótico le ayudará a eliminarla y, por tanto, usted se sentirá mejor en un par de días. Un descongestionante o un aerosol nasal también le aliviará el malestar. Por el contrario, si es un virus, el antibiótico no tendrá efecto.

Si la sinusitis es crónica, el doctor puede que le recete medicina durante dos semanas para asegurarse de que se ha eliminado la bacteria.

La sinusitis no es contagiosa, Si ya usted se siente bien, puede continuar con sus actividades diarias sin problemas.

Foto: Pixabay.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s