La enfermedad de Alzheimer

Por Roberto Sánchez, MD

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una condición  relativamente común que afecta, por lo general, a la población anciana. Fue descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Hoy  en día, en la medida que un gran número de personas  está viviendo por encima de los 65 años, el número de nuevos casos está  aumentando  también. Actualmente hay alrededor de 5,2 millones de casos en los EE.UU.

El Alzheimer es un trastorno del cerebro que avanza poco a poco y de manera irreversible hasta llegar a una demencia, que es un problema manifestado  por desórdenes en  la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el comportamiento. La causa exacta o la razón por  la que algunas personas sufren la enfermedad  mientras que otros no, aún no se entiende del todo. Sin embargo, las investigaciones han relacionado el riesgo de desarrollar Alzheimer con ciertos genes anormales o  problemas médicos o la exposición a sustancias tóxicas. La hipótesis más acertada para los científicos  es que  una proteína gelatinosa llamada Beta Amiloide se acumula en el cerebro formando conglomerados y ovillos de hilos que dañan las células cerebrales y sus conexiones.

Aunque la enfermedad de Alzheimer se desarrolla de manera diferente para cada individuo, hay muchos síntomas o características  comunes que la definen. En las primeras etapas, el síntoma más común es la dificultad para recordar hechos recientes. Pero en la medida que avanza la enfermedad, se suman otros síntomas como incoherencia, desorientación, torpeza, imprudencia, hostilidad, irritabilidad, agresiones, cambios de humor  y dificultad para hablar. Finalmente, la persona se va  aislando  de la sociedad. Cuando  las funciones corporales se pierden,  queda completamente dependiente de su familia para su cuidado.

El cónyuge o el cuidador de un paciente con Alzheimer se enfrentarán con el tiempo a una variedad de problemas emocionales y de comportamiento, tales como tratar con preguntas repetitivas o persistentes, manejar crisis de agitación y depresión, monitorear la higiene y la alimentación,  evitar caídas  e, incluso, asumir la planificación financiera  y legal  de todo el hogar.

La enfermedad de Alzheimer no debe ser confundida con otras enfermedades que producen síntomas similares en las primeras etapas. Tampoco debe confundirse con  una condición común llamada deterioro cognitivo leve que no es otra cosa que la lentitud de la memoria esperada al envejecimiento normal.

La enfermedad de Alzheimer todavía no tiene cura, pero los tratamientos para los síntomas están disponibles y las investigaciones continúan. Aunque los tratamientos actuales no pueden detener esta enfermedad de progresar,  los especialistas pueden disminuir temporalmente el empeoramiento de los síntomas de demencia y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familiares. Hoy en día, hay un esfuerzo mundial en curso para encontrar mejores maneras de tratar la enfermedad, retrasar su aparición y evitarla.

En los Centros Médicos de León, contamos con especialistas del cerebro que pueden saber si alguna preocupación  con la  memoria  es parte del envejecimiento normal o da señales tempranas de Alzheimer. Para ello, realizan  pruebas que podrían diferenciar la enfermedad de Alzheimer de otras demencias similares que son mucho más tratables, prescriben los mismos medicamentos que se están usando  en todos los  más reconocidos hospitales de país, y proporcionan ayuda profesional y guía a los familiares con los recursos y consejos a lo largo del curso de la enfermedad.

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s