El juego de la memoria

El título de este post puede tener muchas interpretaciones: puede referirse a que la memoria (la facultad que nos permite atesorar los recuerdos) es un juego, también podría referirse a que podemos construir juegos a partir de los recuerdos, o a que podemos jugar al conocido juego de mesa de las cartas con imágenes pares.

Las tres posibilidades son válidas y de las tres nos ocuparemos en este texto. Todas son lúdicas y pueden ser sumamente útiles para integrar a un familiar o ser querido que está viendo disminuir su capacidad para mantener sus recuerdos.

La memoria es un juego

La capacidad de atesorar recuerdos que nos conectan con otros seres humanos y con nuestro entorno, puede ser visualizada como una poderosa computadora que trae la información requerida según las necesidades del usuario. Al requerirse un dato se activa un proceso que recupera la información, sin importar que tan lejos en el tiempo se haya producido. Es la que llamamos memoria de largo plazo. Hay datos que se recuperan y fueron generados no hace tanto tiempo (memoria de mediano plazo) e información que se generó recientemente (memoria de corto plazo).

Si lo comparamos con el juego de la rayuela o el avioncito, en cierto modo podemos imaginar que somos el niño que lanza la piedra al cuadro deseado y los va saltanto de uno en uno, recuperando recuerdos. Mientras más lejos el cuadro más lejano el recuerdo. Y así, como si se jugara la rayuela o el avioncito las neuronas transmiten la información necesaria, realizando las conexiones en la fabulosa computadora que es nuestra mente.

Jugar con la memoria

La pérdida de la memoria es algo que causa mucho desasosiego, tanto para la persona que lo experimenta como para sus seres queridos. Sin embargo, ignorar que esto ocurre y no hacer nada al respecto es como tapar el sol con un dedo. Lo primero que hay que hacer es acudir al médico primario y éste lo ayudará a dar los primeros pasos. Sin embargo, siempre es de gran ayuda alentar a quien experiementa este problema a proponer situaciones en las que haya que recordar eventos, nombres, personas. Jugar a recordar, con diversas técnicas, forma parte de muchas de las actividades terapéuticas para el paciente que vive este proceso.

Se puede jugar a hacer un álbum de fotografías con los eventos de la vida, desde el nacimiento hasta el presente. Podemos llamarlo “Mi vida”, “La historia del abuelito”, o de muchas maneras. Se pegan las fotos, recortan o decoran, según la habilidad de quien lo elabora, y se escriben notas, leyendas o textos que ubiquen las fotos en el tiempo y en la vida del ser querido. Se pueden diseñar árboles familiares o líneas de tiempo (en el mismo álbum o como un poster para colocar en el cuarto). Las posibilidades son infinitas: los vehículos que tuvo durante su vida, las mascotas, los lugares visitados, los amigos, los trabajos, las fiestas familiares o los hobbies. Poco a poco y con imágenes se pueden ir trayendo los recuerdos al presente, y colocarlos en un dispositivo visual y divertido. Siempre y si es posible con la participación activa del paciente.

El juego de la memoria

Ahora hablemos de ese fabuloso juego de mesa que no solo ayuda a practicar con la memoria inmediata: ¿dónde está esa imagen que acabo de ver?, sino que además puede integrar a abuelos, hijos y nietos.

El juego de las tarjetas dobles es muy útil para ejercitar la memoria, pero trate de proponérselo a su ser querido sin ser muy competitivo y  de ser posible, dele algo de ventaja si es necesario, como se hace con los niños pequeños, para que evitar la frustración y se entusiasme con la actividad.

Foto: Pixabay

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s