Espacios de encuentro en torno al familiar con Alzheimer

El cuidado de un ser querido puede ser tan gratificante como difícil. Y muchas veces puede ser bastante estresante. Es realmente importante que un cuidador aprenda cómo lidiar con el estrés, porque si no, la depresión está justo a la vuelta de la esquina.

La mayoría de los cuidadores se enfrentan a numerosos problemas e inconvenientes que a la larga repercuten sobre su estado de ánimo, y pueden conducirlo al estrés o a la depresión. Sin embargo, hay un inconveniente que suele presentarse con frecuencia, y es los desencuentros y diferencias entre los familiares de un paciente con Alzheimer.

Hay artículos donde se trata ampliamente como afrontar los conflictos familiares que surgen en torno a un familiar con Alzheimer. En general recomiendan no solo mantener la comunicación entre los familiares, sino que a pesar de las posibles diferencias y conflictos, es necesario profundizar y enriquecer los vínculos, afectivos y de comunicación de la familia.

Hay que buscar espacios para el diálogo y el acuerdo sobre cómo repartir las resposabilidades en el cuidado del paciente, hay que compartir las dudas y la información disponible. Nunca se deben guardar rencores, pues es importante recordar que todos somos humanos y que afrontar diariamente a un ser querido enfermo es difícil para cualquiera. Sin embargo, todos los familiares cercanos deben apoyarse para dar lo mejor de cada uno y aportar amor y tiempo de calidad al ser querido que está enfermo.

Es importante que la persona que lleva la carga diaria del cuidado tenga espacio y tiempo para sí mismo. Muy a menudo, los cuidadores colocan sus propias necesidades en suspenso, en función de sus seres queridos, pero si un cuidador no se ocupa de sí mismo, podría ser difícil que cuide de alguien más. Demasiado estrés, lleva a la depresión o la ansiedad. Este es un aspecto en el que todos los familiares deben colaborar.

Si hay organización, comprensión y amor en torno al paciente, es posible llegar a acuerdos en los que todos se beneficien. Especialmente el ser querido enfermo.

Foto: Pixabay.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s