Tips para el cuidado de un paciente con demencia

Cuidar a una persona con demencia es un trabajo de amor y paciencia. Puede ser una labor muy dura y exigente. Habrá momentos en los que la confusión, los discursos agresivos y la falta de juicio podrían ser el acento del día. Y en esos momentos es importante tomar en cuenta qué debe hacerse y qué no. Sitios Web como A Place for Mom, dan algunos consejos útiles:

Confusión acerca del momento o lugar:

– Trate de darle explicaciones sencillas sobre dónde están, desvíe su atención llevándolo a pasear o ocúpelo en una actividad. En algunos casos, cuando su ser querido le pregunta a qué hora se va a ir a casa, puede que tenga que decirles una “mentira terapéutica”, tal como “no podemos irnos hasta que el tráfico disminuya un poco”, o “es demasiado tarde para salir esta noche, vamos a pasar la noche y a salir en la mañana”. Usted tiene que decir aquello que hace que la persona se sienta más segura.

– Evite entrar en largas explicaciones acerca de dónde están y lo que están haciendo. No se puede razonar con alguien que tiene enfermedad de Alzheimer o demencia.

Discurso agresivo o acciones

– Trate de encontrar la causa de su comportamiento. Asegúrese de que no están en peligro (usted, el paciente o un tercero) y luego trate con calma de desviar su atención a otra cosa. Dele el espacio que el paciente necesita para calmarse. Elimine la palabra “No” de su vocabulario.

– Nunca participe en una discusión con alguien que está en un episodio agresivo. También debe evitar tratar de detenerlo por la fuerza a menos que sea absolutamente necesario para su seguridad.

Falta de juicio

– A menudo se puede minimizar la frustración y la vergüenza que siente el paciente ante su incapacidad para cosas cotidianas que lo llevan a conclusiones irracionales, ofreciendo ayuda de pequeñas maneras para mantenerlo organizado.

– Lo que no debe hacerce es cuestionar abiertamente la capacidad de la persona para manejar la situación, o tratar de discutir con el paciente.

Foto: Pixabay.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s