Tips para una saludable economía doméstica

Parece sencillo, pero a veces establecer el presupuesto doméstico puede ser un reto. Y mantener la balanza equilibrada, más aún. Es aconsejable que las pesonas de la tercera edad tomen papel y lápiz (o computadora, si se sienten cómodos con ello) y decidir cómo balancear el presupuesto del mes. Ese es el inicio de una saludable economía doméstica.

Lo principale es cubrir los gastos y cumplir con los compromisos financieros.  Preguntas tan sencillas como ¿cuánto dinero ingresa? y ¿cuánto se gasta? son esenciales. Si hay un déficit hay que tomar medidas: recortar gastos, buscar mejores ofertas de proveedores de servicios, entre otras posibilidades. Nada de eso se puede hacer si no se ven los números claramente.

Es importante realizar una lista de las necesidades y de aquellos gustos que representan gastos de los que se puede prescindir. En esa lista se deben incluir las cosas indispensables (comida, medicinas, alquiler, luz eléctrica, entre otros), y anotar lo que esto representa en cuanto a costo mensual. Cuando estos gastos estén cubiertos, se puede decidir si el dinero sobrante se ahorra para imprevistos o si se puede destinar al ocio o para comprar algo que no sea tan necesario.

Cuando algo se dañe en la casa es importante evaluar primero si se puede reparar. Si no, y hay que sustituirlo, es aconsejable estudiar los precios para elegir la mejor oferta. Las personas de la tercera edad son vulnerables a caer en manos de estafadores. Siempre hay que estar alerta y revisar muy bien qué nos ofrecen y si lo servicios qué pagamos son realmente los que necesitamos o si los aprovechamos en realidad. Por ejemplo, hay personas que pagan un plan de Internet profesional en su factura telefónica y no lo saben, y tal vez solo necesitan un plan doméstico, mucho más barato y sencillo.

Lleve la misma relación de gastos mes a mes y reajústela si se da cuenta de que no es realista.Haga este ejercicio durante un período de tiempo (tres a seis meses) y vaya haciendo los ajustes necesarios.

Solo hace falta un poco de orden y de planificación. Puede ser más sencillo de lo que parece.

Foto: Pixabay.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s