Mascotas para el paciente con Alzheimer

El contacto del adulto mayor con una mascota siempre se ha reconocido como positivo y beneficioso. Sin embargo, una fundación en España ha llevado este contacto un paso más allá y los ha transformado en perros de terapia para personas con Alzheimer, según reporta Eroski:

La Fundación Affinity trabaja desde hace 18 años en terapias con canes que se desarrollan en residencias geriátricas para ancianos con distintos tipos de demencias, entre las que se encuentra la enfermedad de Alzheimer.

Esta fundación ha logrado implementar programas en las residencias, en las que los perros son una ayuda para ejercitar tanto aspectosd psicológicos, como físicos y emocionales. El paciente tiene que recordar el nombre de la mascota, sabe que tiene que darle de comer, sacarla a pasear, cepillarle el pelo. El adulto mayor se siente útil e importante. Al mismo tiempo, al acariciar al perro y demostrarle afecto se estimulan habilidades emocionales y sociales que son importantes, y por otra parte, el perro exige que su cuidador camine, se desplace, o le lance una pelota o juguete, con lo que se obliga a tener una actividad física de bajo impacto.

Señala Eroski:

Los canes ayudan a los terapeutas que trabajan con ancianos que padecen la enfermedad de Alzheimer a mejorar aspectos como la motricidad y el equilibrio a través de los paseos, su cepillado o la colocación de la correa o el collar. Maribel Vila, técnico en terapias asistidas con animales, comenta cómo los perros ayudan a las personas con el mal de Alzheimer y otras formas de demencia: “Contribuyen a mantener una alta calidad de vida en los mayores con este tipo de enfermedades”.

El aspecto psicológico también se trabaja con los ancianos a través de los canes y gatos. La memoria es una de las facetas en las que se hace más hincapié. El hecho de que la persona de edad avanzada recuerde el nombre del animal, así como los horarios de su comida y paseos, ayuda a psicólogos y educadores a frenar la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo que implica padecer la enfermedad de Alzheimer. “Se utiliza al perro como base del aprendizaje para los ancianos, al hacer hincapié en que recuerden datos como su nombre, color o edad”, explica la especialista en terapias asistidas con animales Maribel Vila.

Foto: Pixabay.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s