Poesía contra el Alzheimer

Pixabay.

Pixabay.

Algunas instituciones especializadas del Reino Unido han estado utilizando lecturas de poesía para luchas contra el Alzheimer. La Asociación “Kissing it Better” dirige lecturas en centros de adultos mayores y ha encontrado excelentes resultados.

Tanto el ritmo como la meoldía de los versos despierta emociones en los pacientes, y en aquellos que conocen los versos, pueden activar los recuerdos.

Sobre esta experiencia El Universal dice:

Cuando los pacientes “escuchan una palabra que pueden recordar de un poema, se les ilumina el día”, explicó Elaine Gibbs, directora de la residencia de ancianos Hylands, que alberga a 19 pensionistas en Stratford upon Avon, la patria chica de William Shakespeare, en el centro de Inglaterra.

Miriam Cowley, con su cabello gris recogido y su vestido de flores, escucha atentamente a una joven que lee el poema “Margaritas”, de William Wordsworth, un clásico en las escuelas británicas.

“Conocía el poema pero lo he olvidado. Lo aprendí cuando era una niña”, recuerda esta antigua profesora, que sufre pérdida de memoria a corto plazo. “Tendré hermosos sueños, sueños tranquilizadores, de margaritas y árboles”, se felicita.

Cuando uno llega a este centro, “todo el mundo está sentado en su rincón, y de repente empiezas a leer un poema en voz alta y ves como se les ilumina la mirada”, explicó Hannah Ciotkowski, una voluntaria de 15 años.

“Es maravilloso cuando se te suman para acabar un verso”, añade Anita Wright, 81 años, ex actriz de la prestigiosa compañía Royal Shakespeare (RSC), que también lee en esta residencia (los lectores del proyecto “Kissing it Better” tienen de 6 a 81 años).

En el mismo artículo Dave Bell, de la organización Dementia UK, señala, que si bien la poesía no cura la enfermedad, tiene el poder de devolver la confianza a los pacientes, cuando descubren que recuerdan algo.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s