¿De dónde viene la historia de El Cascanueces?

Pixabay.

Pixabay.

Todos hemos visto como en Navidad es tradicional que la compañía de ballet local, al igual que las grandes compañías de ballet del mundo, monten su versión de El Cacanueces. Es un clásico que encanta a niños y a adultos, pero ¿de dónde viene la historia y cómo llegó al ballet?

Todo comienza con un cuento infantil escrito en alemán por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. Se llama “El cascanueces y el rey de los ratones”. Posteriormente este cuento fue adaptado por Alejandro Dumas y lo tituló “El cuento del cascanueces” y fue tomado por los coreógrafos rusos Marius Petipa y Lev Ivanov para montar el famoso ballet, con música del conocido compositor ruso Tchaikovski. Es, si se quiere, uno de los ballets más populares, y su música forma parte de la memoria de todos nosotros.

El cuento del Cascanueces es como sigue:

Era 24 de diciembre, los niños Fritz y Clara están fascinados con los regalos colocados en el árbol de Navidad. Todos saludan a los invitados, mientras salen a escena un muñeco bailarín (arlequín), una muñeca bailarina y un oso polar, que fueron traídos a casa por el padrino de los niños, Drosselmeyer, quien es fabricante de juguetes y sorprende a Clara con un gran cascanueces de madera.

Al terminar la fiesta todos se retiran, pero Clara baja a ver si su cascanueces esta bien, y se queda dormida en el sofá. Entonces nota que todo se agranda a su alrededor, y que hay una alianza de soldaditos dirigidos por el Cascanueces,. Los soldados están en una batalla contra un ejército de ratones guiado por su rey. Clara los ayuda en la batalla, y finalmente el Cascanueces mata al Rey de los ratones.

Entonces el Cascanueces se transforma en un príncipe e invita a Clara y a Fritz a un viaje. Llegan a un bosque encantado y se encuentran con la Reina de las Nieves, quien les ofrece una danza. Entonces un torbellino envía al trineo a un lugar lleno de magia.

Llegan al reino de los dulces, donde se encuentra un hada. Empieza una fiesta en la que son ejecutados muchos bailes. Al finalizar bailan el príncipe y el Hada de los Dulces, y finalmente Clara y Fritz regresan al mundo real.

Esperemos que el espíritu de la Navidad colme de alegría todos nuestros hogares, y que las magia del Cascanueces visite a todos los niños la noche de Navidad.

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿De dónde viene la historia de El Cascanueces?

  1. eliseo19192 dijo:

    Linda y tierna historia, no la conocia y me agrado mucho, gracias a Leon Medical Center por este lindo detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s