Actividad física para el adulto mayor

Pixabay.

Pixabay.

Para que el adulto mayor tenga un buen estado de salud y tener una óptima calidad de vida siempre es necesario considerar ejercicios adecuados, además de mantener una dieta apropiada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acota que es adecuado que los adultos sanos mayores se ejerciten regularmente, para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de depresión y el deterioro cognitivo. Sin embargo, recuerde que siempre es necesario  consultar a su médico de cabecera antes de empezar un programa de ejercicios.

Ejercitarse a diario puede ser muy sencillo, si se incluye en las actividades cotidianas. Puede ser tan simple como convertir su marcha cotidiana en un ejercicio físico. Para ello debe cuidar su postura al caminar: cabeza erguida mirando hacia el frente no al suelo, el cuello, los hombros y la espalda relajados, debe balancear los brazos libremente, mantener los músculos abdominales un poco apretados y la espalda recta (no arqueada). Evite caminar por aceras o caminos con malas condiciones, baches u obstáculos, debe utilizar zapatos adecuados e hidratarse con frecuencia.

La OMS recomienda que:

  • los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • la actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  • que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
  • se realizen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s