Noviembre es el mes de la Diabetes

Pixabay.

Pixabay.

En el mes de la concientización de la diabetes, recordamos las medidas necesarias para tener una buena calidad de vida con esta enfermedad. Hay que recordar antes que nada que su médico es la mejor fuente para obtener los cuidados que necesita para vivir con diabetes. El tratamiento puede incluir:

  • Medicamentos: si necesita o no medicamentos para tratar la diabetes, depende de los síntomas, las complicaciones y el nivel de azúcar, entre otros factores.
  • Cambios en el estilo de vida: esto puede incluir cambios en la dieta, perder el exceso de peso y ejercitarse.
  • Cambios en la dieta: no hay que seguir una dieta muy estricta. Más bien hay que vigilar los niveles de azúcar en la sangre. Planear las comidas con su dietista es importante. Lo mejor es consumir ggranos de trigo e incluir en su dieta proteinas magras, como pollo, pavo o frijoles. Reducir el consumo de calorías es una excelente opción, en vez de consumir productos altos en grasa, azúcar y sal.
  • El ejercicio es muy importante: mejora los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de embolias. Ayuda a conservar el peso adecuado, da energía y mantiene las articulaciones más flexibles. Lo ideal es ejercitarse durante 30 minutos cinco veces a la semana. Puede comenzar con una caminata de diez minutos y usar las escaleras en lugar del ascensor. Escoja una actividad que le guste (nadar, bailar, jugar al golf) y practíquela periódicamente.
  • Vigile su nivel de azúcar: con el monitor que el médico le ordene podrá vigilarlo y controlar su nivel.

Prevenir las complicaciones de la diabetes

Usted puede ayudar a prevenir las complicaciones mediante el control de la diabetes con dieta, medicamentos, ejercicio y chequeos regulares. Es de igual importancia conocer los signos de algunas complicaciones comunes de la diabetes:

Daños en los nervios (neuropatía diabética) a menudo afecta a los pies y las piernas de las personas con diabetes. Los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo, ardor, cortes o heridas que sanan muy lentamente y la disfunción erectil o resequedad vaginal.

Problemas en los ojos (retinopatía diabética) pueden resultar del daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Los signos pueden incluir la pérdida absoluta de la visión, visión borrosa, ver manchas, y dolor o sensación de presión en los ojos.

El daño renal (nefroparía diabética): es una complicación que puede llevar a diálisis o trasplante de riñón. Para descartarlo, haga que su médico revise su presióna arterial de dos a cuatro veces al año y examine los niveles de proteína en la orina (microalbúmina) al menos una vez al año.

Las enfermedades del corazón y el derrame cerebral son más probables si usted padece de diabetes. Los riesgos son aún mayores si usted fuma, tiene sobrepeso, presión arterial alta, o antecedentes familiares de enfermedad cardiaca. Hable con su médico acerca de estos riesgos.

Fuente: Mucha Salud/ Diciembre 2014.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s