Origen de la celebración del Halloween

Pixabay.

Pixabay.

Los orígenes de la fiesta de Halloween se remontan a la tradición celta, cuando al finalizar el verano se celebraba el Samhain, el cual señalaba el final de la cosecha y el inicio de la “estación oscura”. Los antiguos celtas creían que la línea que une el mundo de los vivos con el de los muertos era más delgada con la llegada del Samhain, lo que permitía que los espíritus la traspasaran. Era una ocasión para acercarse a los ancestros fallecidos, aunque también podían aproximarse espíritus malévolos.

En un intento por suplantar esta tradición pagana, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) institucionalizaron el Día de todos los Santos, el 1 de noviembre. De tal manera, que el Samhain se transformó paulatinamente en el Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, o ‘Víspera de Todos los Santos’) la noche anterior al Día de todos los Santos.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada, de la mano de los inmigrantes irlandeses. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro). Sin embargo, no es hasta principios del siglo XX que la fiesta tomó el arraigo que conocemos hoy en día. En 1921 se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego lse realizó en otros estados.

Coincide en temática y en época con  la celebración del Día de los Muertos, que se realiza en México y en algunos países de Centroamérica, entre el 1 y el 2 de noviembre.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s