Bilingüismo y salud

Pixabay.

Pixabay.

Es posible pensar que por vivir en el Sur de la Florida, en una de las zonas de Estados Unidos donde más se habla español, puede no ser necesario dominar el inglés. Y no es así. Primero, es importante hablar inglés precisamente porque vivimos en Estados Unidos. Y en segundo lugar, ser bilingüe es una de las mejores herramientas para que el cerebro se mantenga activo, y en cierto modo joven, a cualquier edad.

La ciencia ha comprobado que hablar más de un idioma tiene efectos muy positivos en la salud, puede mejorar la capacidad de atención e inclusive puede retrasar la aparición del Alzheimer. La mente bilingüe está activa todo el tiempo, está decidiendo cuál es el idioma en el que tiene que expresarse, cuál es la palabra adecuada y cómo debe construir la frase necesaria para comunicarse. También está constantemente nutriéndose de palabras y construcciones gramaticales nuevas, está aprendiendo constantemente el idioma que no es el nativo, por lo que se reta en todo momento. Para el cerebro, es como ir a un gimnasio abierto las 24 horas, los siete días de la semana.

Así que si usted habla español y no habla inglés, vale la pena ubicar la escuela comunitaria más cercana de su hogar y preguntar por las clases de inglés como segunda lengua. Además de aprender un nuevo idioma, seguramente podrá establecer un nuevo círculo de amigos con intereses similares a los suyos.

Hablar una segunda lengua hará nuestra vida más feliz y más lúcida. Podrá entender mucho mejor a sus nietos, a los amigos de sus nietos, e incluso al vecino que tal vez no habla español y que puede ser un gran amigo. Tal vez no sea fácil, pero recuerde que todo reto es una aventura que vale la pena intentar.

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s