Escribir para manejar la ansiedad

Pixabay.

Pixabay.

Uno de los graves problemas de nuestra sociedad actualmente es el manejo de la ansiedad. Hay que encontrar maneras saludables de volcar hacia afuera la ansiedad que generan los problemas cotidianos, bien sea de trabajo, de salud o del hogar. Una de las maneras más saludables de enfrentar este problema es escribiendo. La escritura ayuda a drenar la ansiedad, y al poner los problemas en papel, muchas veces cobran una dimensión más real que los hace más manejables. A veces, incluso es posible encontrar una solución.

Empezar a escribir, por ejemplo un diario, o un cuaderno de reflexiones personales, puede ser difícil al principio. La página en blanco, como dicen, suele generar una natural ansiedad ante el compromismo de escribir, aunque éste sea un compromiso que nos hayamos puesto nosotros mismos. Lo mismo ocurre al pintar, con el lienzo en blanco, o al empezar a tejer, cuando aún no se ha empezado.

Puede ser de ayuda pensar que todo lo que se exprese en el papel es únicamente para nosotros, para nadie más. No importa la caligrafía, no importa si es en computadora, la idea es escribir para ordenar las ideas, para expresar las emociones. Ni siquiera tiene por qué tener un sentido o una continuidad. A veces podemos empezar por escribir las preguntas que más ansiedad nos causan, y de manera espontánea y sin pensar mucho, tratar de escibir respuestas que no necesariamente tienen por qué ser certeras.

Otra técnica es escirbir las primeras palabras que nos vienen a la mente, bien sea como una lista o en desorden en el papel. Se puede hacer conexiones entre estas palabras, construir ideas con ellas o utilizarlas como punto de partida para que surjan otras ideas. Y de allí en adelante dejar fluir la pluma.

Pueden salir poemas, relatos o canciones, pueden ser reflexiones sobre el presente, o memorias del pasado. El universo de posibilidades es infinito. Y no importa la edad, escribir es algo que se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s