Ejercitar la memoria

Pixabay.

Pixabay.

Si no ejercitamos el cerebro, la memoria se puede ir perdiendo. El cerebro es un órgano que necesita retos diarios y constantes, y a veces la vida cotidiana dificulta dichos retos: tenemos calculadoras, teléfonos inteligentes y tecnología que nos proveen fácilmente de la información que necesitamos, restándole trabajo al cerebro.

Sin embargo, es posible tomar consciencia de ello y exponer nuestro órgano pensante a estímulos que lo ejerciten, Y a veces podemos utilizar para ello las mismas tecnologías que hoy en día le quitan trabajo a nuestro cerebro.

Algunas actividades para ejercitar la memoria

Juegos para la memoria: el ajedrez, los crucigramas, el sudoku, el scrabble, el busca minas, los anagramas, el juego de memoria, los puzzles, etc. Puedes encontrar estos juegos en revistas, periódicos y en sitios Web.

Ejercicios para memorizar: recordar listas, cumpleaños de familaires y amigos, eventos de la niñez y la juventud. Organizar fotografías familiares en orden cronológico.

Ejercicios de visualización y asociación: para recordar por ejemplo,el nombre de una persona, visualiza cómo es esa persona, qué ropa utiliza, cómo iba vestida cuando la conociste. Si quieres recordar el nombre de un lugar, puedes asociar dicho lugar a eventos históricos o de tu vida personal, a estampas o fotografías, a libros o películas.

Leer y relatar historias: la lectura es ideal para ejercitar el cerebro. Implica ordenar ideas complejas, enriquecer el vocabulario y elaborar imágenes a partir de palabras. Luego, relatar aotra persona lo que se ha leído es un ejercicio aún mayor de síntesis, lenguaje y vocabulario, que obliga a practicar el uso de la memoria reciente.

Evita el sedentarismo: el sedentarismo no solo es malo para la salud, sino también para el cerebro, pues favorece condiciones para la hipertensión. Así que se recomienda realizar ejercicio físico regularmente y reducir las horas frente al televisor.

Realiza actividades manuales: tejer, pintar, coser, e incluso reparar aparatos, son actividades que ejercitan el cerebro, al igual que la coordinación mente-cuerpo. Plantean un problema que se puede solucionar utilizando la mente y las manos.

Es así como las posibilidades para ejercitar la mente diariamente son infinitas y, en muchos casos, divertidas.

 

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s