Octubre: un mes para recordar que el cáncer de mama se puede prevenir y tratar a tiempo

breast-care2El tratamiento para el cáncer de mama puede ser muy efectivo si este se detecta en sus primeras etapas. Es importante recordar que si usted siente una lesión en un seno debe informar de inmediato a su médico. Sin embargo, este es un buen momento para reflexionar al respecto, pues Octubre es el mes nacional de la sensibilización sobre el  cáncer de mama. Al respecto señala la Organización Mundial de la Salud (OMS):

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

El mejor método de detección es la mamografía. Si los senos son muy densos, también le recomendamos una ecografía de mama. Las mamografías deben hacerse una vez al año, sobre todo si existe un alto riesgo de cáncer de mama, por biopsias previas anormales o por la historia familiar.

Así que a tomar las medidas necesarias, a tomar conciencia y a ayudar a sensibilizar a otras mujeres sobre este importante problema, que puede ser fácilmente controlable si es detectado a tiempo. ¡A seguir la ruta del lazo rosa!

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s