Osteoporosis ¿qué medidas tomar?

Pixabay.

Pixabay.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución global del tejido que lo forma. Como consecuencia, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres de la tercera edad, debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales.

Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol, y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.

Para prevenir esta enfermedad y algunas de sus consecuencias cuando ya se padece, se pueden tomar algunas medidas sencillas:

El ejercicio físico es fundamental. Mantener un estilo de vida activa, razonablemente adecuada a la edad y siempre con las recomendaciones médicas necesarias, ayuda a aumentar la coordinación muscular, el equilibrio y la formación de tejido óseo. Es aconsejable evitar la inmovilización y el sedentarismo. Se pueden subir, nadar o caminar al menos 20 minutos por dia, siempre con la vigilancia médica pertinente.

Nutrirse adecuadamente. La leche y sus derivados, a si como aquellos alimentos ricos en calcio y vitamina D son ideales para la salud ósea. Pregúntele a su médico si usted requiere tomar suplementos alimenticios que tengan estos aportes.

Evitar las caidas y accidentes que puedan conducir a fracturas. A veces un dato tan sencillo como utilizar un calzado adecuado, suelas antirresbalantes, iluminar bien pasillos y escaleras, examinar la vista con un especialista y utilizar elementos de seguridad en el hogar (superficies antirresbalantes en el baño, elementos para apoyarse en el baño, eliminar obstáculos como alfombras y muebles, pueden ser de gran ayuda para evitar una caída.

Nunca deje de hacerse su densitometría periódicamente, especialmente después de la menopausia. Hable sobre ello con su médico.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s