Pescados grasos, semigrasos y magros

Pixabay.

Pixabay.

Comer pescado, como sabemos, es muy saludable. Sin embargo hay diferentes tipos de pescados en relación a sus nutrientes y contenidos grasos: los pescados azules o grasos y los blancos o magros, y entre ellos se encuentran los semigrasos. Todos son saludables, pero es bueno conocerlos y aumentar o disminuir el consumo en función de cada persona.

Si es necesario consumir más omega 3, convienene aumentar la cantidad de pescados azules o grasos. Si, por el contrario, se quiere disminuir las grasas, es convienente inclinar la balanza hacia la oferta de pescados blancos o magros. Y siempre se encuentran los semigrasos que ayudan a ampliar el abanico de posibilidades.

¿Por qué es conveniente consumir ácidos grasos Omega 3? Son muy saludables, pues ayudan a reducir los lípidos, incluso el colesterol, y así disminuye el riesgo de que éste se acumule en las arterias.

Pescados azules o grasos

En este grupo se encuentra el atún, la sardina, la caballa, el pez espada, el salmón y el arenque, entre otros. Tienen un contenido graso que puede alcanzar el 10%. La grasa se alamacena debajo de la piel y en la carne oscura del pescado. También poseen proteínas, minerales y vitaminas.

Pescados semigrasos

Aquí se encuentra la anchoa, la trucha, el bonito y el cangrejo. Tienen un contenido graso de 2% a 8%.

Pescados blancos o magros

En este grupo encontramos el bacalao, el lenguado, la merluza, el mero, el róbalo, la langosta, el calamar, el pulpo, el camarón y la almeja. Tienen menos de 2% de grasa, Son pescados que viven en zonas profundas del océano y no se desplazan tanto, por lo que no acumulan grasa bajo su piel, sino en el hígado.  Mientras estos pescados tienen menos contenido graso, presentan un alto contenido en proteínas de buena calidad, al igual que vitaminas del grupo B, calcio, fósforo y hierro, entre otros minerales.

En general el pescado es fácil de cocinar y es de fácil digestión. Sus beneficios son innumerables y es un alimento ideal para todas las edades.

 

Fuentes:

  • “Los pescados agrupados según su contenido graso”, en Vitónica.
  • “¿Cuáles son los pescados magros?” en Natursan.
  • “Pescados azules, acidos grasos, omega 3 y salud” en Sabor mediterráneo.

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s