Tejer es un excelente ejercicio para el cerebro

Pixabay.

Pixabay.

Los efectos beneficiosos de las manualidades, y más específicamente del tejer, son reportados en un interesante artículo de CNN sobre este tema. En él se explica cómo actividades cognitivas como resolver crucigramas y actividades manuales que siguen patrones, como el tejido o también el “quilting” pueden disminuir el estrés, proteger el cerebro de los daños causados por el envejecimiento y aumentar la felicidad.

Señala el artículo:

El psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi inicialmente describió este fenómeno como fluidez: unos cuantos momentos en el tiempo donde te absorbe tanto una actividad que nada más parece importarte. La fluidez, dice Csikszentimihalyi, es el secreto de la felicidad: una declaración que respalda con décadas de investigación.

“Cuando estamos involucrados en algo que requiere creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de nuestra vida”, dijo Csikszentimihalyi en una conferencia TED en 2004. “Sabes que lo que necesitas hacer es posible de lograr, incluso si se trata de algo difícil, así que la sensación de tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo. Te sientes parte de algo mucho mayor”.

Al ocupar el cerebro en este tipo de actividades se libera dopamina, un neurotransmisor que funciona como una recompensa en el cerebro, es en cierto modo, un antidepresivo natural. La recompensa al hacer manualidades no solo se tiene mientras el cerebro está ocupado en ellas, también se obtiene al tener un producto final, del cual el paciente se siente orgulloso.

Y el artículo concluye que:

Los científicos están empezando a estudiar el impacto de las actividades recreativas en el cerebro. Jugar, leer y hacer manualidades podría reducir tus probabilidades de desarrollar impedimentos cognitivos leves en un 30 a 50%, según un estudio realizado en 2011 y publicado en The Journal of Neuropsychiatry.

“La hipótesis es que mientras más estimulante sea tu ambiente… más estarás aumentando la complejidad del cerebro, y así, es más lo que te puedes dar el lujo de perder”, dice Levisay. “Estás creando una reserva”.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s