Hacer memoria en familia, un excelente y enriquecedor ejercicio

Pixabay.

Pixabay.

Reunirse en familia en torno a la mesa, a compartir bien sea una cena o simplemente un café y empezar a conversar, puede ser gran ayuda para reforzar los lazos de la familia. Esto es más importante aún para los adultos mayores de la casa, pues los hace partícipes del presente de la familia y los estimula a compartir momentos inolvidables del pasado.

No solo ganan los adultos, también los niños. De esta manera los nietos pueden imaginar a sus abuelos durante lajuventud: cómo se conocieron, cómo construyeron el inicio de la familia, como nacieron y se criaron los padres. Cómo era la infancia en otros tiempos. Estas conversaciones familiares, necesariamente informales y libres, pueden ser de gran ayuda para que los pequeños logren tomarle un pulso más real al tiempo presente, y para que valoren el día a día.

Y volver sobre el tiempo pasado, traerlo al presente es de gran valor para las personas mayores, especialmente para aquellos que tienen problemas iniciales de memoria. Es un gran ejercicio recordar nombres, ciudades, lugares, viajes, amigos y momentos. Y ver fotografía ayuda muchísimo más y hace que este ejercicio sea más interactivo y enriquecedor.

Si bien no es saludable vivir añorando el pasado, tampoco es bueno olvidarlo completamente. El pasado nos enseña, la experiencia enriquece, y conocer el pasado permite comprender mucho más el presente. Y es allí, recordando el pasado, donde los abuelos son claves para la familia ¿quiénes mejor que ellos para ayudarnos a comprender nuestras raíces?

Así que, como el tiempo vuela, nada cuesta servir una hermosa mesa el sábado o el domingo, e invitar  a los abuelos, hijos y nietos a compartir un rato los recuerdos familiares.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s