11 de abril, día mundial de la enfermedad de Parkinson

Pixabay.

Pixabay.

La enfermedad de Parkinson, también denominada mal de Parkinson, parkinsonismo o simplemente párkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

La enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada persona tanto en la sintomatología como evolución de la enfermedad o en la respuesta a los tratamientos y a las terapias rehabilitadoras, lo que obliga a una atención personalizada.

En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad, por lo que no tiene cura; sin embargo, existen una gran variedad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

El dia Mundial de la Enfermedad de Parkinson se lleva a cabo el día del nacimiento del Dr. J. Parkinson, quien describió por primera vez este mal. Por esa razón el 11 de abril de cada año se realizan importantes esfuerzos por aumentar la concientización respecto a esta enfermedad. Se realizan caminatas, actividades y jornadas en todo el mundo dedicadas a promover la investigación para erradicar la enfermedad.

La historia del tulipán como símbolo de la enfermedad de Parkinson arranca en el año 1981 cuando un horticultor alemán enfermo de Parkison, bautizó una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que describió por primera vez los síntomas de la enfermedad. El nuevo tulipán fue llamado “Dr. James Parkinson” y ganó varios concursos.

Hoy en día el tulipán evoca una imagen de esperanza que florece cada primavera a la espera de una solución para esta enfermedad. Desde 1995 las Asociaciones de enfermos cuentan con el tulipan como símbolo de la enfermedad de Parkinson.

 

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s