Historia de las caminatas por una causa, a pocos días de la Caminata Silvia y Benjamin Leon Jr. a beneficio de la Liga contra el Cáncer

Flickr.

Flickr.

Se acerca la fecha de la “7a Caminata Anual Silvia y Benjamin Leon Jr.” a beneficio de la Liga contra el Cáncer, la cual se llevará a cabo por segundo año consecutivo en la Ciudad de Hialeah, el domingo 24 de abril de 2016, a partir de las 9 am. En el espíritu que rodea esta caminata, nos detenemos a revisar la historia de estos eventos humanitarios.

El origen de las caminatas a beneficio de una causa está en San Juan de Puerto Rico, pues la primera “caminata” conocida tuvo lugar en esa ciudad en 1953  y fue promovida por el famoso e influyente actor y comediante boricua, Ramón Rivero, más conocido como Diplo. Él caminó 80 millas (desde la ciudad capital de San Juan a Ponce, en el otro lado de la isla, para recaudar fondos para la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. En esa Caminata, Ramón Rivero recaudó el equivalente a $85.000 en cuatro días. La caminata se convirtió en un acontecimiento histórico que pasó a formar parte de la conciencia colectiva de los puertorriqueños en todo el mundo, y ha sido replicado varias veces, ya que, incluso en 2009, cuando la “Liga”, en memoria del primer evento, hizo una Caminata “Diplo regresa a San Juan”, recaudó casi $200.000.

La primera caminata que se llevó a cabo en los Estados Unidos ocurrió en 1968, y fue patrocinada por la Fundación contra el Hambre América Libre. Después de recibir una promoción nacional de Johnny Carson y Ed McMahon para una transmisión en directo del “Tonight Show”, la Caminata de Minneapolis, Minnesota, llamada” Caminata Internacional para el Desarrollo”, atrajo a más de 3.000 caminantes a lo largo de los 33 kilómetros de ruta por las calles de Minneapolis, Minnesota. Los organizadores locales incluyeron dos activistas de la escuela secundaria, Laurel Norton de St. Paul, Minnesota y Howard Freedland de Minneapolis, Minnesota quien convencieron a Johnny Carson para promover el evento y organizaron iglesias y sinagogas locales para apoyarlo. Posteriormente se llevaron a cabo caminatas adicionales en Fargo, Dakota del Norte y Moorhead, Minnesota, donde 650 caminantes terminaron todo el recorrido de 33 millas.

El 8 de mayo de 1971, la mayor caminata coordinada a nivel nacional hasta la fecha reeunió más de 150.000 senderistas estadounidenses en varias docenas de rutas en todo el país a pie, más de 2.000.000 millas , recaudando más de $1,2 millones para combatir el hambre. Estas “Caminatas para el desarrollo” fueron coordinadas por la Fundación contra el Hambre América Libre. La Caminata más grande fue el 08 de mayo en Milwaukee, Wisconsin, con un estimado de 20.000 caminantes en una ruta de 31 millas . Otras marchas grandes ese día estaban en Indianapolis, Eugene, y Filadelfia.

El concepto llamó inmediatamente la atención de otros grupos, y muchas organizaciones pronto las adoptaron para la recaudación de fondos.

Hasta la fecha , la mayor caminata registrada en el mundo ha sido la realizada por una organización religiosa con sede en Filipinas, el 15 de febrero 2014 y fue llamado Iglesia Ni Cristo la World Wide Walk para los afectados por el tifón Yolanda / Haiyan. Se rompieron dos récords mundiales Guinness como el mayor paseo de caridad en un solo lugar (Manila, Filipinas ) con 175.000 participantes , y el mayor paseo de caridad en 24 horas para múltiples recintos (de Christchurch, Nueva Zelanda a Hawaii , EE.UU.) con 519, 521 participantes.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s