Llegó la primavera, y con ella las alergias

Pixabay.

Pixabay.

La llegada de la primavera suele ser motivo de alegría, en los estados más norteños el frío invernal empieza a irse se anticipa la calidez del verano. En el caso de la Florida, la llegada de la primavera es la puerta de entrada del verano, comienza a hacer calor y la humedad empieza a hacerse presente. Por otro lado las plantas comienzan a florecer, y con las flores vienen el polen y las alergias.

La alergia es una reacción inmunitaria del organismo frente a una sustancia generalmente inocua, que se manifiesta por unos signos y síntomas característicos cuando la persona se expone al alergeno (por inhalación, ingestión o contacto de la piel). La consecuencia final de este error del sistema inmunitario es la enfermedad de la persona, provocada por los efectos colaterales sufridos por los tejidos allí donde el sistema inmunitario trata de defenderse de esa sustancia inocua.

Los síntomas más comunes de las alergias primaverales son estornudos, picazón en la garganta y ojos, congestión, molestias nasales y en general irritación de las mucosas, que se producen debido a la concentración de polen y partículas en el ambiente.

En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico. Encontramos alergias que causan enfermedades como la conjuntivitis, la rinitis o el asma. La alergología es la especialidad de la medicina que se ocupa de estos casos.

¿Qué cosas puede hacer para evitar los estados alérgicos?

  1. Evita mantener las ventanas de la casa o del carro abiertas, ya que el aire circulante puede afectarte. Utiliza el aire acondicionado, y si es posible asegúrate de que tenga un filtro antipolen.
  2. Aléjate de las cosas que pueden desencadenar una crisis alérgica: productos químicos, el humo, etc.
  3. Sal a la calle con lentes o espejuelos de sol. Así proteges los ojos del polen.
  4. Trata de evitar la calle a las horas en que el polen se encuentra más activo: el amanecer y el atardecer.
  5. También puedes bajar alguna aplicación a tu teléfono que sirva para detectar el nivel del polen en el ambiente en tu zona. Algunas aplicaciones de pronóstico del tiempo cuentan con esta característica.
  6. No te auto mediques. Antes consulta a tu médico de cabecera, él te indicará el tratamiento más apropiado.

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s