El Alzheimer y la música

Pixabay.

Pixabay.

Según estudios realizados, la música usada apropiadamente, tiene el poder de mejorar el estado de ánimo, aliviar el estrés, facilitar las funciones cognitivas, coordinar los movimientos motores y mejorar la interacción social de los enfermos con Alzheimer.

Al respecto señala El País de España:

Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del Alzheimer. A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos.

Ele xperimento fue llevado a cabo por investigadores de diversos países europeos, bajo el liderazgo de neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania). Exhaustivamente bucaron qué áreas del cerebro se activan al oir música y luego analizaron si los enfermos de Alzheimer presentaban atrofias o cambios en estas áreas cerebrales, o si se mantenían intactas. El País amplía:

“Al menos, los aspectos cruciales de la memoria musical son procesados en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica”, dice el neurocientífico del Max Planck y coautor del estudio, Jörn-Henrik Jacobsen.

Con información de El País y Mucha Salud (Diciembre, 2014).

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s