Marzo es el mes de la concientización del cáncer colorrectal

Pixabay.

Pixabay.

Este mes se dedica a la concientización del cáncer de colon y recto. Cada año, más de 140 mil personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal y más de 50 mil personas morirán debido a este mal.

Hay un grupo de exámenes de diagnóstico que ayudan a prevenir esta enfermedad, al detectar y remover a tiempo pólipos antes de que lleguen a convertirse en pólipos malignos. Estas pruebas de detección salvan vidas. Si el paciente tiene más de 50 años de edad, debe consultar al médico para hacerse estas pruebas.

Algunos tips:

  • Antes que nada, consulte a su médico. Si usted tiene entre 50 y 75 años de edad pregúntele si debe hacerse las pruebas de detección rutinarias para descartar esta enfermedad.
  • Estas pruebas detectan pólipos que pueden volverse cancerosos o detectan la enfermedad en una etapa temprana. De esta manera este mal puede prevenirse a tiempo.
  • Los pólipos precancerosos y cáncer colorrectal pueden ser silenciosos, es decir, puede ser que no causen síntomas. Por ello es tan importante hacerse las pruebas de detección.
  • Sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentarse síntomas como sangre en las heces, malestar, cólicos, repentina pérdida de peso sin explicación. Estos síntomas pueden deberse a otra causa, por lo que siempre es aconsejable consultar al médico.
  • Se recomienda limitar el consumo de alcohol y no fumar.
  • Evite el sedentarismo, mántengase activo físicamente y lleve una dieta y un peso saludables.

Algunas de las pruebas de detección de esta enfermedad son la colonoscopia, la prueba de sangre oculta en heces y la sigmoidoscopia.

 

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s