Juegos musicales y teatrales para los adultos mayores

Jugar es importante en diversas etapas de la vida. En las personas de la tercera edad jugar juegos apropiados para la edad ayuda a liberar tensiones y emociones, a canalizar los estados de ánimos, permite ocupar el tiempo de manera entretenida, ayuda a orientar de manera positiva las angustias, y ayuda a integrarse a nuevos y antiguos amigos.

Los juegos teatrales y musicales potencian mucho más estos beneficios. A ello se une que estas actividades generalmente implican actividad mental, movimiento, baile y en última instancia, ayudan a salir del sedentarismo, que es tan contraproducente para el adulto mayor. A continuación, describiremos algunas actividades para realizar dinámicas grupales en torno a la música y al teatro.

Musicoterapia

Se seleccionan algunas canciones que sean conocidas por el grupo, que ayuden a los miembros del grupo a recordar momentos, expresar sentimientos o pensamientos. Se escuchan las canciones y cada integrante escribe en un papel al menos dos palabras que les hayan venido al pensamiento a escuchar esas canciones. Se leen los papeles, se comentan en el grupo, encontraremos probablemente palabras parecidas entre los participantes. La idea es reflexionar y transformar en palabras concretas las emociones que nos genera una canción.

La bola de lana

Se colocan los participantes en circulo. El primero toma una madeja o bola de lana y dice en voz alta cuál es su nombre, cuales son sus pasatiempos y qué es lo más importante para él. Cuando termina, le tira la bola de lana a cualquiera del grupo, y conserva la punta. El siguente hace lo mismo, relata su historia y le lanza la bola a otro participante, sosteniendo parte de la madeja. De esta manera poco a poco se va tejiendo una telaraña en la medida que los participantes se expresan. La telaraña luego debe ser desenredada por los participantes, y la madeja debe ser capaz de volverse a reunir.

Música y expresión corporal

Se seleccionan algunas canciones. Los participantes se disponen en el espacio en un lugar donde se sientan confortables, preferiblemente de pie. Se colocan los temas musicales y se les pide que expresen con movimiento lo que la música les transmite. Pueden bailar solos, en parejas o en grupos. Si los participantes son tímidos se les anima dándoles instrucciones más precisas, como “ahora podemos utilizar las palmas, o bailemos en parejas, demos ritmo con los pies, etc.”.

Sigue la historia

Los participantes se disponen sentados en círculo. Se le pide a uno que empiece una historia corta, que solo diga unas tres o cuatro frases. El siguiente continúa la historia, y asi sucesivamente. Cada participante aporta tres o cuatro frases de una hsitoria que se va inventando en grupo.

Las opciones de juegos teatrales y musicales son infinitas, desde las famosas sillas musicales hasta el espejo, pasando por actividades de mayor complejidad. Incluso es posible que el facilitador o los mismos participantes inventen sus propias actividades y que jueguen a interpretar roles o papeles en una improvisada obra teatral. Todo depende de la creatividad y el deseo de diversión del grupo.

Jugar es siempre una actividad enriquecedora, que no debe dejarse solo a los niños.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s