Algunos tips para controlar la presión arterial

Pixabay.

Pixabay.

La presión arterial alta también es llamada el “asesino silencioso”, pues afecta seriamente la salud sin mostrar síntomas evidentes. Generalmente se detecta al realizar mediciones de la presión arterial, bien sea en la consulta del médico primario, o porque el afectado se realiza una medición por su cuenta. Es prioritario entonces tomar medidas, aunque la persona se sienta físicamente bien, pues sus consecuencias pueden ser realmente graves. Aunque es una condición incurable, puede lograrse una buena calidad de vida y pueden evitarse sus consecuencias si se controla adecuadamente, siempre con la guia y cuidados del médico primario. Aqui algunos tips:

Realizar ejercicio físico regularmente: practicar una rutina de entrenamiento acorde a la edad es muy provechoso pues fortalece el corazón, favorece la oxigenación del organismo, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y potencia la eliminación de grasas. Por supuesto, cualquier rutina de ejercicios no se debe empezar hasta tanto el médico de cabecera examine al paciente y lo autorice.

Llevar una dieta adecuada: los hábitos alimenticios deben mejorarse en función de mejorar los niveles de presión arterial. Es importante aumentar el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, al tiempo que se reduce el consumo de carnes rojas y se aumenta el de las blancas, especialmente el pescado. Se deben controlar también los alimentos ricos en colesterol como el huevo, embutidos y la tocineta, al igual que es aconsejable limitar los panes, postres y pastas (altos en hidratos de carbono). La dieta mediterránea con aceite de oliva, cereales integrales y verduras, es altamente recomendable. También es fundamental reducir el consumo de sal en la dieta.

Control del peso: es importante lograr un peso adecuado. En líneas generales, perder peso ayuda a reducir la presión arterial. Unas pocas libras menos son favorables para disminuir el colesterol y en general para que la persona se sienta mejor. Al igual que la dieta y el ejercicio, para perder peso es aconsejable acudir al médico de cabecera para bajar las libras necesarias sin exagerar.

Cigarrillo, café y alcohol: Es aconsejable eliminar completamente el uso del cigarrillo, así como reducir el consumo de café y de alcohol.

Medicamentos: se deben tomar aquellos indicados por el médico primario, de manera regular y puntual, siguiendo las dosis indicadas y los horarios establecidos. No se deben abandonar el tratamiento aunque el paciente se sienta bien. Las medicinas solo se pueden dejar si el especialista lo ordena.

Y lo principal, es el control médico:

Es necesario realizar los controles periódicos que su médico de cabecera considere necesario. Le realizará examenes físicos, test de laboratorio y estudios que lo ayuden a determinar la evolución del padecimiento y determinarán si es necesario ajustar la medicación, reducir el peso, cambiar la rutina de ejercicios o la dieta. No olvide que su médico es su aliado y es quien lo guiará de manera certera con su condición. Con su consejo y guía usted puede lograr un óptimo estado de salud y tener una excelente calidad de vida.

Con información de Runner’s World.

 

 

 

 

 

Cigarro

 

Cafe

Alcohol

Sal

Disminuir el consumo de sal cuando el médico lo aconseje; esto se debe a que grandes dosis de sodio ocasionan retención de agua, por lo que aumenta el volumen de sangre y la fuerza con que el corazón debe bombearla, ocasionando presión arterial alta.

Estres

Regular tensión y estrés, ya que ambos son causas de hipertensión; se debe procurar una vida tranquila para controlarse mejor y, de ser necesario, se recurrirá a estrategias o rutinas de relajación: acostado o sentado, se respirará profundamente 3 ó 5 veces, y se relajarán en forma paulatina piernas, tronco, brazos, cabeza y cuello, pensando en un color que ayude a tranquilizarse (casi siempre verde o azul).

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s