Tener amigos nos hace más longevos

Pixabay.

Pixabay.

Un estudio llevado a cabo en Australia en 2005 concluye que las personas mayores con buenos amigos y con variadas relaciones sociales tienen más oportunidad de aumentar su esperanza de vida que las que no son sociables. Dice el estudio además, que es necesario continuar haciendo amigos para evitar la sensación de que soledad y pérdida que se puede tener con el paso del tiempo.

Dice la revista digital Tendencias Sociales:

Los investigadores Lynne C. Giles, Gary F. V. Glonek, Mary A. Luszcz y Gary R. Andrews, del Centre for Ageing Studies de la Universidad de Flinders, examinaron durante 10 años la influencia de las relaciones sociales de personas mayores de 70 años con niños, amigos, confidentes y parientes, teniendo en cuenta variables como la vida social, la salud y los estilos de vida. La finalidad del estudio era descubrir en qué afectaban a sus vidas estas relaciones. 

Para realizar la investigación, se hizo un seguimiento a 1.477 personas de 70 años en adelante, con el fin de determinar la influencia de las relaciones en su longevidad. Los investigadores se basaron en datos recogidos sobre el envejecimiento desde 1992. El estudio se centró en Adelaida, al sur de Australia. 

Hay una diferencia entre las personas mayores que interactúan socialmente solo con sus familiares y aquellos que además incluyen amigos. El estudio concluye que los familiares no inciden en el aumento de la esperanza de vida, en tanto que los amigos sí. Los investigadores consideran que esto se debe a que la interacción social con las familias no se elige, mientras que la amistad sí. También apuntan la importancia de continuar construyendo redes de amigos como un ejercicio constante que ayuda a combatir la soledad.

La ilusión de los amigos, la posibilidad de planificar actividades en conjunto y de compartir las experiencias propias y de vivir de cerca la cotidianidad de otros, enriquece sobremanera la vida del adulto mayor. La amistad proveee ilusión y actividad en una base diaria, le da sentido al día a día y ayuda a evitar uno de los flagelos de las personas mayores, la soledad.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s