Ejercicio físico, sudokus y crucigramas para activar el cerebro

Pixabay.

Pixabay.

Son muchas las maneras de mantener una buena calidad de vida durante la tercera edad. Controles médicos, una buena dieta, ejercicio físico y mental, parecen ser pilares fundamentales de este objetivo.

Si bien es cierto que los ejercicios aeróbicos ayudan mucho a mantener el cuerpo en óptimas condiciones, mejorando la función pulmonar y cardíaca, estos ejercicios también activan los lóbulos frontales del cerebro que son los que participan en la organización, la toma de decisiones, la atención y la memoria.

Por otra parte, juegos de estimulación mental como el Sudoku, los crucrigramas, el escrable o el juego de la memoria, pueden ayudar a mantener el cerebro hasta quince años más joven en las personas que han superado los sesenta años de edad. Al respecto señala Vejez y Vida:

Así lo afirmó el profesor Ian Robertson, del Trinity College de Dublín, en un acto organizado en el marco del Festival de la Ciencia de Gran Bretaña, que se celebra en la capital irlandesa. “El cerebro es un órgano plástico, al que se da forma según lo que hagamos. Las personas vivimos hoy más años, pero la mayor amenaza para la población que envejece afecta a las funciones cerebrales”, explica Robertson, citado hoy por el diario “The Times”.

El ejercicio físico incrementa los niveles de serotonina, estimula la circulación de sangre en el cerebro, al igual que las conexiones de las neuronas. Según el científico irlándes: “Para las personas de más de cincuenta años, el ejercicio es una especie de droga milagrosa que fomenta la actividad cerebral, refuerza la memoria y aplaza la pérdida de agilidad mental”.

Por otra parte, los juegos de estimulación mental, ayudan a activar los lóbulos frontales, con lo que se logra incrementar la capacidad de procesamiento mental de la memoria, que usualmente tiene una decaida normal en la tercera edad. Combinando los juegos de este tipo con el ejercicio físico y una buena dieta, el adulto mayor puede tener una mayor capacidad para recordar datos y manejar información y, por ende, tener también una mejor calidad de vida.

Fuente: Vejez y Vida.

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s