Salud mental, soledad y depresión

soledad

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo está consciente de sus propias capacidades, puede afrontar diferentes situaciones de la vida cotidiana, trabajar de forma productiva y fructífera, y ser capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta el envejecimiento; y cuando se altera, aparecen las enfermedades que no afectan no solamente al cuerpo sino también a la parte afectiva y la mente con depresión y/o ansiedad.

Una alteración en el estado de bienestar, algo así como un cambio de actividad social y psicológica, puede llevar a las personas a apartarse de la sociedad y caer en lo que llamamos soledad, que no es ni normal ni parte del proceso de adaptación de los años, ya que un envejecimiento óptimo supone el mantenimiento de los niveles de actividad social en la edad avanzada.

La soledad se convierte en una de las mayores amenazas a la calidad de vida y a la salud mental para las personas que han alcanzado los 60 años o más, ya que representa un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales, y se va transformando en una enfermedad invalidante y crónica. Así aparece lo que llamamos depresión, que es una enfermedad como puede ser la diábetes o la artritis y no es solo una “sensación de estar triste o melancólico”, por lo que su progreso va afectando el pensamiento, los sentimientos, la salud física y la forma de comportarse día a día.

En sentido general, es necesario un cambio de actitud y de concientización simple, relacionada con todo el proceso de envejecimiento, que debe ser responsabilidad de cada uno, y que eliminaría de una vez por todas el flagelo de la soledad.

Fuente: Mucha Salud, Junio 2014.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s