Familias hispanas, familias bilingües

Pixabay.

Pixabay.

La familia hispana en Estados Unidos se enfrenta tradicionalmente a un dilema: ¿qué idioma hablar en casa? La respuesta parece ser obvia: el idioma de la tierra de origen. Sin embargo, no es tan sencillo, pues suele ocurrir que los niños, especialmente los pequeños o los nacidos en Estados Unidos asimilan rápidamente el idioma inglés y pueden incluso rechazar el idioma de la familia, aunque los padres lo hablen siempre en casa. Los abuelos hispanos enfrentan ese problema junto a sus hijos ¿cómo hacer para que los pequeños no pierdan el idioma español?

Los nietos estudian en una escuela de habla inglesa (pasan aproximadamente unas 8 horas de su día en este ambiente), hablan con sus amigos en inglés, leen y escriben en este idioma, además la televisión, juegos de video y los programas de YouTube preferidos por ellos y por sus amigos suelen ser en inglés. Incluso, aunque se establezca que el idioma de la casa es el original de la familia, no se sorprenda si encuentra a los hermanos hablando entre ellos en inglés. En el fondo es comprensible. Pero por el bien de ellos es necesario reforzar el idioma original. El niño es bilingüe, y eso es valiosísimo. No debe perderse el idioma familiar, por el contrario, hay que cultivarlo.

Los padres y los abuelos deben se ejemplo de paciencia en este caso. Si el niño les habla en inglés, aunque lo entiendan, debe negarse a responder, digan que no lo entienden. Exíjales que les hablen en su idioma de origen, probablemente se resistirá, y si es pequeño probablemente arme berrinches o hasta llore. Recuerden que para él es más fácil acudir a un solo idioma, y no tener que decidir qué palabra es la adecuada en español. Pero es preferible vivir esa dificultad ahora que es niño y que su cerebro es como una esponja para el aprendizaje de la lengua, que retomar el idioma de origen de la familia siendo un adulto. Así que ármense de paciencia y de amor por el idioma nativo. En el futuro verán los frutos

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s