Importancia de los amigos para el adulto mayor

Pixabay.

Pixabay.

Para el adulto mayor la soledad es una variable muy posible. Si además el adulto es un inmigrante la familia puede llenar este vacío, pues es posible unirse, acompañarse, y complementarse. La familia inmigrante por lo general se crece ante las dificultades y los logros, y se agiganta ante la soledad. Y los adultos mayores forman una parte importante de ese fortín emocional.

Sin embargo, los amigos que se hacen vinculan al adulto mayor con el mundo exterior, con lo que se encuentra fuera del hogar. Muchas veces los vecinos o los miembros de una iglesia pueden ser ese núcleo inicial de amistades. Otras veces estas bases se inician con amigos que uno reencuentra porque emigraron al mismo lugar o porque son amigos de otros amigos, o de familiares.

El caso es que estos vínculos sociales con miembros fuera del núcleo esencial de la familia, son necesarios para la persona mayor. Y si es posible integrarlos poco a poco a la vida cotidiana, y entender la realidad de ellos, la amistad se crece. Ellos tienen también sus problemas, y sus triunfos. La interacción social es de dos vías y a veces se precisa de alguien que lo escuche a uno, pero muchas veces hay que ser capaz de escuchar al otro. Hay que reconocerse en los demás, tratar de percibir sus carencias, sus deseos de compartir. Para el abuelo o la abuela de la familia puede ser de gran ayuda emocional el preocuparse por los problemas de un amigo, que tal vez, también esté dispuesto a prestar su oido para escucharlo de vuelta.

Por algo dicen que los amigos son la familia que elegimos. Son un apoyo, tengamos o no familiares cerca de nosotros. Hay que extender los brazos y aprender a recibir, al mismo tiempo que damos. La amistad es un camino de dos vías, que si se utiliza de la manera conduce al crecimiento y fortaleza de todos los involucrados.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s