¿Por qué nos gusta ver películas de terror?

Cmposición Pixabay.

Composición Pixabay.

Halloween está a la vuelta de la esquina, y como todos los años al encender el televisor nos encontramos con filmes clásicos como El Exorcista, La Profecía, Pesadilla en la Calle del Infierno, La Masacre de Texas o Terror en Amityville, entre los muchos títulos del género. Ello lleva a la pregunta ¿por qué nos gusta ver películas de terror?

Son muchos los estudios que se han realizado sobre este tema, y todos concuerdan en algo: cuando vemos películas de terror hay un grado de excitación que es muy atractivo, se libera adrenalina. El inconsciente se expone a imágenes que pueden venir de la peor pesadilla, pero nuestra parte consciente nos recuerda que solo es un filme, que no estamos en peligro, y ello nos relaja. Podemos, entonces, disfrutar del miedo.

El website, Psicotip señala:

En el momento previo a un asesinato (por ejemplo), la amígdala  (que es la zona cerebral relacionada con las emociones) recibe una fuerte activación. Curiosamente es lo mismo que sucede cuando sentimos placer. Esta estimulación de la amígdala, provoca que después de la sensación de miedo, nos invada una sensación de gratificación. Es decir, la gente disfruta al tener miedo.

También se activa la corteza prefrontal, que es el lugar donde se evalúa el peligro, es decir, nos permite llegar a la conclusión que ese miedo no es real, sino que es solo una película y no hace falta que salgamos corriendo. Así que es una mezcla entre excitación y alivio.

Parece que lo que es atractivo es asustarse, para luego pasar el susto. Y es absolutamente normal. Hay personas cuyo nivel de tolerancia a estas emociones es mínimo y prefieren no exponerse a estas emociones, eso también es completamente normal. Así que a relajarse y a disfrutar del susto, y si no le gusta, pues a cambiar el canal.

Y a comprar caramelos, pues este sábado recibiremos visitas ávidas de dulce, según dicen algunos, “horrorosamente tiernas”.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s