La soledad, un enemigo que se puede vencer

Pixabay.

Pixabay.

Una alteración en el estado de bienestar del adulto mayor, algo así como un cambio de actividad social y psicológica, puede llevar a las personas a apartarse de la  sociedad y caer en lo que llamamos “soledad”, que no es ni normal ni parte del proceso de adapatación de los años, ya que un envejecimiento óptimo supone el mantenimiento de los niveles de actividad social en la edad avanzada.

La soledad se convierte en una de las mayores amenazas de la calidad de vida y a la salud mental para las personas que han alcanzado  los 60 años o más, ya que representa un empobrecimiento de la calidad  de sus relaciones sociales, y se va transformando en una enfermedad invalidante y crónica. Así aparece lo que se llama “depresión”, que es una enfermedad, como pueden ser la diabetes o la artritis y no es solo una sensación de estar triste o melancólico.

¿Qué podemos hacer al respecto?

  • Salir de la cáscara y evitar encerrarse en uno mismo cuando se tenga una fuerte sensación de soledad, ya que puede generarse mayor daño. Siempre es mejor contar con quién hablar.
  • Ser muy sincero y buscar dentro de uno mismo qué tipo de soledad es la que se sufre y a qué circunstancias se deben.
  • Tomar la iniciativa para entablar nuevas relaciones; se puede determinar qué personas nos interesan, y luego elaborar una estrategia para contactarlas.
  • Considerar que no hay nada qué perder y que el miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades.
  • Hacer a un lado la actitud de víctima, pues aunque la cotidianidad sea difícil, seguro que hay personas que desean conocer a alguien como nosotros.
  • Pensar que hay más personas como nosotros, con los mismo problemas e intereses.
  • Unirse a un club de deportes, de lectura, pintura, costura o tejido. Estas actividades suelen ayudar a mejorar el estado de ánimo, facilitan la convivencia con quienes poseen aficiones similares, y permiten hacer nuevos amigos.

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s