Sugerencias para combatir la soledad y la depresión

Pixabay.

Pixabay.

La soledad se convierte en una de las mayores amenazas a la calidad de vida y a la salud mental para las personas que han alcanzado los 60 años o más, ya que representa un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales, y se va transformando en una enfermedad invalidante y crónica.

Así aparece lo que se llama “depresión” que es una enfermedad como puede ser la diábetes o la artritis y no es solo “una sensación de estar triste o melancólico”, por lo que su progreso va afectando el pensamiento, los sentimientos, la salud física y la forma de comportarse en el día a día.

El desconocimiento de la depresión con todos sus posibles síntomas lleva a las personas a culparse a sí mismas de su nuevo estado, y no saben que existen tratamientos para la enfermedad. Si se presentan algunos síntomas de depresión, se recomienda que se ponga en contacto con su médico primario o su geriatra para que lo evalúe y organice su cuidado general.

He aquí algunas sugerencias de cómo debemos combatir la soledad, la depresión y obtener la mejor salud mental y física:

  • Dar sentido a la vida. Creer que un mundo mejor es posible y que en nuestras manos está el poder de dignificar la calidad de vida con motivos, razones para vivir, amar, crear y convivir.
  • Desarrollar una vida activa física, mental y social. Mantener activas, entrenadas, las capacidades intelectuales con ejercicio de pensamiento creativo.
  • Cultivar y mantener buenas relaciones humanas. Realizar tareas o trabajos de participación útil en la comunidad y en grupos.
  • Desarrollar una visión de que la vida es estimulante, significativa, interesante, incitante y no aburrida y tediosa.
  • Cumplir con el papel principal de la tercera edad: transmitir las experiencias y el saber acumulados a las nuevas generaciones.
  • Mantener una salud integral en el espíritu, la moral, la actitud con que vivimos y hacemos las cosas.

Fuente: Mucha Salud/Junio 2014

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s