Nuevas Guías para la Detección Temprana del Cáncer de Próstata (I)

hombre_ambro2Por Dr. José L. Ferrer. Director del Departamento de Urología.

El año 2013 fue de gran controversia enc uanto a la forma adecuada de detectar el cáncer de próstata en etapa temprana. Primeramente, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (conocido como USPSTF) recomendó en mayo que los médicos dejaran de usar la prueba de antígeno  específico prostático (conocida como PSA) para detectar el cáncer de próstata porque en la literatura científica examinada se demuestra que esto no le brindó un beneficio directo a la mayoría de los pacientes. Esta afirmación causó muchas discusiones y debates entre los urólogos y los científicos estudiosos del cáncer de próstata.

Más tarde, la Asociación Urológica Americana (conocida como AUA) dio a conocer, en agosto, su propio grupo de guías concernientes al uso del PSA paal a detección temprana del cáncer de próstata. Aunque aún generan algunos debates, las guías de la AUA han originado lo que para la mayoría de los urólogos es un criterio más racional en el uso de la prueba del PSA.

Básicamente, la controversia tiene que ver con estos puntos que, de por sí son muy conocidos por aquellos urólogos que ejercen su profesión:

  • El PSA es una enzima que la próstata produce normalmente, y por tal motivo, no es específicamente prueba de cáncer de la próstata. Hay varios factores causantes de que el PSA se eleve, muchos de los cuales no implican, en ningún sentido, que se diagnostique el cáncer de próstata.
  • Aveces, las concentraciones de PSA no se elevan o lo hacen un poco a consecuencia del cáncer de la próstata, lo que frustra la labor de detectar el cáncer temprano en los casos en que los valores del PSA es la única base para ello.
  • Muchos hombres que tienen cáncer de próstata no se mueren a causa de esta enfermedad.
  • Hay que hacer varios estudios para detectar el cáncer de próstata. Algunos pueden implicarle al paciente muchos riesgos, y todos son muy caros.
  • El tratamiento del cáncer de próstata implica, a menudo, morbilidades muy grandes (complicaciones y otros problemas), independientemente del método de tratamiento que se use.
  • Muchos hombres que tienen cáncer de la próstata no necesitan tratamiento.

 

Continuará en una próxima entrega.

Fuente: Mucha Salud, Junio 2014.

Photo by ambro/ Courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s