La hipertensión arterial y el ejercicio

tiveryluckyInvestigadores afirman que el ejercicio puede ser el cambio de estilo de vida más importante para las personas que sufren de presión arterial alta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial recomiendan el ejercicio físico entre las medidas no farmacológicas destinadas a disminuir los valores de tensión arterial.

Para las personas que padecen de hipertensión arterial son efectivos los programas donde se incluyen actividades como caminar, bailar, correr, nadar o montar en bicicleta, durante 30 ó 60 minutos y, al menos, entre 3 y 5 días a la semana. Bien hechos, estos ejercicios les reducirían los valores de tensión arterial hasta situarlos dentro de la normalidad.

La intensidad con que se realizan los ejercicios no debe generalizarse. Cada persona tiene una condición física diferente y lo que resulta recomendable para una, puede ser contraproducente para otra.

En cuanto a la duración, si se trata de una actividad aeróbica en personas sedentarias sin ninguna experiencia deportiva, se sugiere empiecen por caminar a buen paso y en sesiones cortas de unos 20 minutos, para ir aumentando progresivamente el tiempo hasta 60 minutos. La frecuencia recomendada es de 3 a 5 días a la semana.

Beneficios

Aunque la reducción de los valores de tensión arterial parezca pequeña, ésta puede disminuir de manera significativa la incidencia de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. Con los ejercicios, la persona se sentirá progresivamente más sana y en mejor forma física, mantendrá el peso corporal y evitará la obesidad, la ansiedad, la depresión y el estrés, controlará la tensión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa, y ayudará a que el corazón funcione mejor: al reducir el número de latidos por minuto, favorecerá su contracción y desarrollará nuevas arterias,

Precauciones

Antes de comenzar un programa de ejercicio físico, consulte a su médico. Según sus cifras de tensión, él le recomendará medidas adicionales como restringir la ingesta de sal o tomar medicamentos.

Teniendo en cuenta que durante el ejercicio puede subir la tensión arterial, el especialista decidirá bajar primero sus valores de tensión antes de iniciar una actividad deportiva. Si levanta pesas, no haga ejercicios puramente isométricos como empujar contra un objeto fijo, porque pueden elevar su tensión hasta niveles peligrosos.

 

Fuente: webconsultas

Photo by tiverylucky/ Courtesy of FreeDigitalPhotos.net

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s