El cáncer de colon y su prevención (I)

dream_designs2No se conocen las causas exactas de cáncer de colon pero sí sabemos que hay factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

Por Dr. Roberto Souza.

El cáncer de colon es una malignidad que ocurre en la mucosa del intestino grueso. Es la tercera causa de cáncer más frecuente en Estados Unidos de América, y se diagnostica tanto en los hombres como en las mujeres.

En la mayoría de los casos comienza cuando el cuerpo comete un error y deja que un grupo de células se unan y formen lo que comunmente conocemos como pólipo. Los pólipos son benignos al principio pero tienen la potencialidad de convertirse en cancer según pasa el tiempo..

No se conocen las causas exactas del cáncer de colon, pero sí sabemos que hay factores de riesgo asociados a esta enfermedad que incluyen: edad (mayor de 50 años), presencia de pólipos, historia en la familia de cáncer de colon o pólipos, enfermedades inflamatorias del colon, dieta alta en grasa, obesidad, uso de cigarrillos, diabetes, vida sedentaria, uso de alcohol, terapia de radiación en el vientre, etc.

La mayoría de las personas enfermas no tienen síntomas en la etapa inicial. Cuando el cáncer está avanzado aparecen ciertos síntomas que incluyen: dolor abdominal, sangre (visible u oculta), cambios en los hábitos intestinales o el calibre de la excreta, pérdida de peso, llenura o cólicos.

Los científicos estiman que 150,000 personas serán diagnosticadas con cáncer de colon cada año. De éstas, 50,000 morirán, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es atendiéndose a tiempo.

El 90% de los casos de cáncer de colon aparece después de los 50 años, y comienzan como pólipos.

Hay dos tipos de pólipos: los hiperplásicos (casi nunca se desarrollan en cáncer) y las adenomatosis (constituyen el 66% de los pólipos y sí tienen el problema de la malignidad).

Continuará en una próxima entrega.

Fuente: Mucha Salud, Junio 2014.

Photo by dream designs/ Courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s