Osteoporosis: Enemigo fatal (II)

Praisaeng2Continuación de Osteoporosis: Enemigo fatal (I).

El diagnóstico de dicha enfermedad se obtiene mediante la realización de un examen llamado Densitometría Ósea o DEXA, la cual mide los valores de mineralización del hueso y provee un valor que determina la presecia o no de osteoporosis. El servicio de prevención en salud de los Estados Unidos (USPTF) recomienda realizar DEXA en pacientes mayores de 65 años o menores que tengan los mismos factores de riesgo que las mayores de 65.

En hombres, no existen estudios que justifiquen la realización de DEXA en forma global, sin embargo, estudios sugieren que pacientes con las siguietes característias, deberían obtenerse una DEXA bianualmente: signos radiológicos de pérdida de hueso, historia de fraturas relacionadas a traumas menores, pérdida de estatura en más de 1.5 pulgadas, uso prolongado de productos derivados de la cortisona y uso de terapias anti-hormonales para tratamiento del cáncer de próstata.

Una vez diagnosticada la enfermedad, su médico le recetará un medicamento para su tratamieto acompañado de una ingesta de calcio con vitamina D.

En cuanto a la prevención de esta enfermedad, podemos decir que tres pilares fundamentales son: la dieta nutricional, la práctica de ejercicio y el no uso del tabaco.

En cuanto a la parte nutricional, podemos recomendar que aumete la ingesta de alimentos que contengan calcio. A pesar de lo que muchos creen, el calicio no sólo está en la leche. Esto es un alivio para las personas que tienen intolerancia  a la lactosa. Puede encontrar calio en algunas frutas como el higo, las pasas y los dátiles. La avena y el trigo también poseen una cantidad interesante de calcio.

Acerca del ejercicio, éste facilita la absorción del calcio, ya que como nuestra musculatura se adhiere a los huesos, ésta al ser trabajada exige que nuestros huesos se vuelvan más densos y resistentes, sin duda una de las mejores terapias preventivas, al mismo tiempo que mejore su circulación.

En conclusión, podemos decir que la osteoporosis, se ha convertido en una epidemia mundial entre nuestros ancianos y que amenazan con la discapacitación de muchos de ellos debido a su alto riesgo de caídas y por ende la de una fractura a veces fatal.

Existen formas de disminuir el riesgo de ella, como bien lo hemos anotado, basado en una buena dieta, el fomento del ejercicio y la cesación del consumo de alcohol y tabaco.

El diagnóstico se obtiene mediate estudios de imágenes diagnosticadas especializadas, llamadas densitometría ósea o DEXA.

Una vez diagnosticada, su médico le ofrecerá un tratamiento acorde.

Fuente: Mucha Salud / Junio 2014.

Photo by Praisaeng/ Courtesy of FreeDigitalPhotos.net

 

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s