Ejercitar nuestra mente todos los días (parte I)

ajederez2La salud mental es importantísima para la calidad de vida del hombre. No es sólo la ausencia de trastornos mentales sino que se define también como un estado de bienestar en el cual el individuo, consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales d ela vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y ser capaz de hacer una contribución a su comuidad.

Por Alina Sosa-Perez, LCSW.

La salud mental tiene que ver con nuestra creencia de lo que nos está sucediendo. Si somos pesimistas sobre nuestras circunstancias, la felicidad disminuye y la salud mental se afecta. Nuevas investigaciones demuestran que la capacidad de perdonar, conectar con otros, aceptar adversidades o ayudar a otros mejora la salud mental.

La salud mental también afecta nuestra salud física

Anders Ekborn, profesor del Instituto de Karolinska, descubrió que los hombres que se preocupan en exceso tienen 2.2% más predisposición a desarrollar Diabetes tipo 2. El estudio se llevó a cabo por un período de 10 años.

Un aspecto importante de la salud mental es nuestra memoria: capacidad psíquica de recordar y conservar imágenes o hechos pasados y reconocerlos como tales. Necesidad, motivación, atención, concentración y organización son elementos esenciales para que la memoria funcione adecuadamente. ¿Qué quiere decir esto para nuestra vida diaria? Tenemos que prestar atención y organizar nuestros pensamientos. A veces, si estamos preocupados y nuestras mentes están cargadas, nos resulta difícil prestar atención y concentrarnos. Esto interfiere con nuestra habilidad para recordar. Cuando sentimos mucha tristeza, nuestro interés y motivación disminuyen y se afecta la memoria.

Continúa en una próxima entrega.

Fuente: Mucha Salud, junio 2014.

 

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s