¿Qué pasa con el gluten?

Serge-Bertasius-PhotographyHoy en día es muy común encontrar productos con una nueva etiqueta: “libre de gluten”. ¿Qué quiere decir esto?

El gluten es una proteína que se puede encontrar en algunos granos. Está presente en todas las formas de trigo, así como en la cebada y el centeno. Algunas personas no pueden digerir el gluten, y pueden sentirse muy mal. Tienen lo que se llama “enfermedad celíaca”. Los síntomas de la enfermedad celíaca son diarrea, anemia, dolor de huesos, y una seria erupción cutánea. Algunas personas pueden ser sensibles al gluten, pero no tienen la enfermedad celíaca de plano. Estas personas pueden sentirse mejor con una dieta con menos gluten, dice WebMd:

Debido a que el trigo es omnipresente en la dieta estadounidense, eliminar por completo el gluten requiere de una dieta completamente nueva. Nos encontramos con que la mayoría de los panes, galletas, cereales para el desayuno, pastas convencionales, productos de pastelería y una amplia gama de alimentos procesados ​​están hechos con pequeñas cantidades de gluten.

“Y cada vez que elimina categorías enteras de alimentos que ha estado acostumbrado a comer, corre el riesgo de deficiencias nutricionales”, dice Green [Peter H. Green, MD]. Un informe de 2005 de la American Dietetic Association advirtió que los productos sin gluten tienden a ser bajos en una amplia gama de importantes nutrientes, incluyendo vitaminas del complejo B, calcio, hierro, zinc, magnesio y fibra.

No tiene mucho sentido tomar ese riesgo a menos que usted realmente tenga la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten. “Comer una dieta libre de gluten saludable significa prestar atención constante a lo que come. Esto no es algo que cualquier persona debe hacer”, dijo Green.

Y el Dr. Arthur Agatston dice a CNN cinco cosas que hay que saber sobre el gluten:

1. Es una proteína que puede causar problemas.

2. Probablemente no es necesario evitarla por completo.

3. Es posible que tenga que recortar un poco su consumo.

4. Una dieta sin gluten puede conducir a la gordura.

5. E gluten no es algo que temer.

El Dr. Agatston concluye:

Voy a decirlo de nuevo: No todo el que es sensible al gluten necesariamente tiene que vivir libre de gluten. Esto es importante, ya que llevar una vida libre de gluten – como es necesario para las personas con enfermedad celíaca – es difícil y puede ser costoso.

Por lo tanto, excluir la enfermedad celíaca es lo primero. Si el resultado es negativo para esta enfermedad potencialmente grave, entonces usted puede comenzar una prueba para ver qué tan sensible es al gluten. Vale la pena hacer la prueba, ya que los resultados podrían transformar su dieta y su salud de por vida.

Photo by Serge Bertasius Photography/ Courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s