Dominó sobre la mesa

Imagen de Peng. Creative Commons.

Imagen de Peng.

La mención escrita más antigua confirmada sobre el dominó en China proviene de Los Antiguos Eventos en Wulin (es decir, la capital Hangzhou) escrito por la dinastía Yuan (1271-1368), autor Zhou Mi (1232-1298), quien menciona el “pupai” (placas de juego o  dominó), y los dados como artículos vendidos por buhoneros durante el reinado del emperador Xiaozong de Song (r. 1162-89).

A principios del siglo 18 el dominó llegó a Europa, haciendo su primera aparición en Italia. El juego ha cambiado un poco al adaptarse del chino a la cultura europea. Los juegos de dominó europeos no contienen ni distinciones de clase ni los duplicados, aunque incorporan las combinaciones con una de las caras en blanco.

El dominó de marfil comienza a ser utilizado de forma rutinaria en la Inglaterra rural del siglo 19 en la solución de conflictos sobre límites tradicionales de pastoreo, y se conoce comúnmente como “bonesticks”.

El dominó es un juego muy popular para la gente de Cuba. Como Three Guys from Miami describe:

El juego de dominó es el deporte nacional de Cuba. Para muchos, el juego es un acontecimiento social diario que combina competencia con camaradería. Usted con frecuencia ve a la jugarlo en parques y otras áreas públicas. En los Estados Unidos esta tradición se mantiene viva en el Máximo Gómez Domino Park en la Calle Ocho en Miami, donde muchos de “Los Veteranos” – caballeros cubanos mayores, muchos de los cuales fuman puros y llevan la tradicional guayabera, mantienen varias mesas en un estado constante de la actividad.

Los visitantes de la Calle Ocho son a menudo atraídos al parque por el ruido de click-clack de los azulejos – llamado “fichas” en español – y por los gritos en español-cubano, argumentando y riendo.

Usted puede encontrar gran cantidad de información acerca de este popular juego aquí.

Con información de Wikipedia y Three Guys from Miami.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s