El adulto mayor activo

ejercicioLa actividad física es importante en cualquier edad, y no deja de serlo para el adulto mayor. El ejercicio es esencial para mejorar la salud ósea, la función muscular y cardiorrespiratoria, para evitar la depresión y el deterioro cognitivo. En definitiva, ser activo fisicamente es necesario para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

 

La revista Science Daily reporta que en un estudio:

Se observaron los beneficios asociados con la actividad física no sólo entre aquellos que mantienen un nivel de actividad física, sino también en aquellos que comenzaron a hacer ejercicio entre las edades de 70 y 85 años.

“Aunque el beneficio de la supervivencia es probablemente multifactorial, un hallazgo importante fue el efecto protector de la actividad física sostenida contra el deterioro funcional”, escriben los autores. La actividad física puede retrasar la espiral de decadencia que comienza con incapacidad para realizar las actividades cotidianas y continúa a través de la enfermedad y la muerte, mediante la mejora de la capacidad cardiovascular, disminuyendo la pérdida de masa muscular, reducción de la grasa, mejora del sistema inmunológico y la supresión de la inflamación.

por su parte, la Organización Mundial de la Salud, recomienda:

  • los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • la actividad se practiará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  • que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
  • se realicen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Fuente:

JAMA and Archives Journals. “Active Older Adults Live Longer, Have Better Functional Status.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2009/09/090914172524.htm (consultado el 17 de Julio de 2014).

La actividad física en los adultos mayores, Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_olderadults/es/, consultado el 17 de Julio de 2014.

Photo by Ambro/ Courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s