El Mundial de Futbol, según Pelé

World Economic Forum, bajo licencia Creative Commons.

World Economic Forum, bajo licencia Creative Commons.

– ¿Cómo le gusta que lo llamen: Pelé, Edson, el Rey?

Es una cosa muy chistosa, porque cuando era joven -tenía 10 o 8 años- me llamaron Pelé. Yo peleaba mucho, con todo el mundo, por eso mismo me pusieron el nombre de Pelé. Y ahora soy feliz, porque es un nombre fácil. Otra cosa que también era importante, es que antes de los 10 años y de tener el apodo de Pelé, mi papa me puso Edson, por Thomas Edison. Era un homenaje a la luz eléctrica que llegó cuando nací, yo estaba muy orgulloso porque era un nombre muy importante, y me llamaban Pelé, y yo peleaba con todos y les decía “¡no! Mi nombre es Edson” (risas). Hoy agradezco a Dios, porque es un nombre conocido en todo el mundo, fácil de recordar, de escribir, es una historia importante.

– Ya estamos próximos al inicio del Mundial Brasil 2014, sabemos –obviamente-que Brasil es su equipo favorito pero, ¿Qué otro equipo está en la lista de los favoritos de Pelé?
Claro, como brasilero, yo tengo que hacer todo para que Brasil salga bien, sin embargo, he visto a varios equipos jugar y es evidente que el fútbol es una caja de sorpresa. Muchas veces el mejor equipo no gana o no llega, de estos dos años que vengo acompañando a los equipos, creo que nosotros tenemos a España, que es un equipo muy bueno, hace 4 o 5 años que estamos juntos; y de Europa para mí el mejor equipo es Alemania. Esos serían los dos grandes rivales. El mundial es un torneo muy difícil, por ejemplo no a va a ser fácil ganarle a Argentina, si juegan Brasil y Argentina es un juego muy difícil, si juega Brasil – Italia o Brasil – Inglaterra tampoco, son equipos muy difícil.

– ¿Qué final le gustaría presenciar en un Mundial?
Si yo tuviera que pedirle a Dios, yo pediría para que la final fuese Brasil- Uruguay, para tener la revancha (Risas). Es lo que yo pediría, pero lo más importante es que Brasil llegue a la final.

– ¿Considera que Uruguay sigue siendo el némesis de Brasil?
Claro porque la historia del 50 todavía sigue vigente hasta el día de hoy. Sin embargo, como equipo, Argentina está más fuerte que Uruguay. Igualmente es un partido, siempre es un juego, pero no niego que eso sería una buena revancha (risas)

– ¿Y no existe el temor por otro Maracanazo?
Me preguntaste cuál quería presenciar, y por supuesto que además querría ganar. Pero, hay una cosa muy importante de este momento: cuando era niño, mi papa siempre me decía -cuando nosotros estábamos llorando- “los niños no lloran” Y cuando Brasil perdió la copa del 50 vi a mi papa llorando, y ahí le pregunte “¿Por qué estas llorando?” Y me dijo “porque Brasil perdió la Copa”, en esa época no había televisión, era la radio, y yo le decía “no llores, algún día voy a ganar una copa para ti”. Entonces, ahora yo no quiero que mi hijo me vea llorando porque Brasil perdió una Copa, puedo llorar pero de alegría (risas)

– ¿Considera que ganar un partido mediante penaltis, realmente es ganar el juego o es cuestión de probabilidades?
No, son cosas de las leyes del fútbol. Yo creo que ahora los equipos son muy parejos y casi todos los jugadores de Latinoamérica juegan en Europa debido a que paga mejor. Todos los jugadores brasileros juegan en Europa, entonces cuando hacen la selección, ellos sí conocen, y queda muy parejo, porque ellos ya están acostumbrados, conocen cuando hay un empate para penalti. Eso es parte del fútbol, decidir en penalti, es parte del fútbol.

– ¿Qué opinión tiene sobre la iniciativa de David Beckham y Lebron James para hacer un equipo y crear un estadio de fútbol, aquí, en el sur de la Florida?
Es muy importante, a pesar de nuestra época de Cosmos, también Romario estuvo aquí haciendo una promoción. Es importante para hacer crecer el fútbol, y Beckham es una persona que conoce, espero que tenga suerte.

– ¿Cómo reconoce usted a un crack en fútbol, como reconoce al mejor jugador?
Cuando voy a ver a los niños, yo veo la cualidad más de improvisación del muchacho, porque hay muchos que son bien técnicos cuando pegan a la pelota, empieza a hacer cosas con la pelota, pero no miran delante, no sabe salir con la pelota, eso una cosa de raciocinio rápido, de improvisar la jugada y esas son las cosas yo procuro ver. Cuando veo que el muchacho tiene la jugada más rápida y da los pases más rápido, digo con este podemos trabajar, ese puede ser un gran jugador. Ahí yo procuro hacer la diferencia entre los muchachos.

 De esa experiencia de los campamentos con los niños ¿Salió un jugador promisorio? 
Varios jugadores americanos están jugando en Europa, de Brasil tenemos muchos. Santos es un equipo que empezó como nuestra escuela en el 56, casi todos los jugadores de nombre como Robinho, como Pelé, ahora Neymar que está jugando en el Barcelona, son jugadores de esa escuela de fútbol. Lo más importante no es solamente el fútbol, lo importante es el deporte, que protege de la drogas, de las cosas malas de ahora, de la bebida, esto es sumamente importante.

Por Katina Castro.

Fuente: Venezuela Al Dia.

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s