Mi nieto tiene ADHD ¿qué es eso? ¿cómo puedo ayudarlo?

estudiando_stoonEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD en inglés) es un trastorno que, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infantil-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones.  Los niños con ADHD generalmente empiezan a andar precozmente, pero más que andar lo que hacen es correr “como si tuvieran un motor dentro”, según algunos padres. En sus inicios escolares tienen problemas con la lectoescritura y la matemática, habilidades que requieren un esfuerzo de concentración más prolongado.

Algunas de las actuaciones que se asocian habitualmente con el ADHD derivan de la inatención, impulsividad e hiperactividad, no logran mantener la atención a los detalles, realizan movimientos nerviosos con manos o pies, se retuercen en el asiento, tienen dificultad para mantener la atención en actividades por las no sienten interés, se levantan en situaciones en las que se espera que permanezca sentado, no escuchan cuando le hablan directamente, no siguen instrucciones y no terminan el trabajo exitosamente, tienen dificultad para involucrarse en actividades calmadas en sus ratos de ocio o para organizar tareas y actividades, tienen la sensación de estar “en marcha” o “empujados por un motor”, y el deseo de evitar los trabajos que requieren un esfuerzo mental sostenido, hablan excesivamente, pierden cosas necesarias para tareas y actividades, contestan abruptamente antes de que terminen de preguntarles algo, se distraen con facilidad, son iimpacientes para esperar su turno, olvidan sus deberes diarios sonalgunos rasgos característicos.

¿Cómo ayudarlo?

Los niños con ADHD fácilmente pierden la motivación ante las actividades que se les hacen más difíciles. Es importante motivarlos, y a veces los padres necesitan ayuda. Es allí donde un abuelo conciente e informado puede hacer la diferencia. Algunos tips:

– Concéntrese en el esfuerzo que realiza su nieto y no en las calificaciones.

– Demuestre interés por su cotidianidad escolar, sus amigos, sus maestros, lo que ocurre día a día.

– Ayúdelo a crear el hábito de estudio, a hacer listados de las cosas que debe realizar, a proponerse metas realistas que no sean imposibles de cumplir.

– Estimule sus habilidades naturales. ¿Es bueno en un deporte, le gusta la música?

– Sea comprensivo y colaborador.

– Hable con su nieto, sea un confidente y un consejero.

– Regálele un calendario-organizador que sea de su gusto. Estimúlelo a utilizarlo para anotar tanto sus obligaciones como las cosas que le gusta hacer.

– Tenga en su nevera o en un lugar visible un calendario de logros, con estrellas o calcomanías, donde coloque las metas logradas. Premiélo cada vez que reuna un grupo estipulado de estrellas. Ponga metas de corto plazo. Se pierde el efecto cuando las metas son de largo plazo.

– Hágale saber que para usted, él es el ser más especial.

 

Image courtesy of Stoonn / FreeDigitalPhotos.net.

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s