Muere el grande de Latinoamérica: Gabriel García Márquez

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”, Gabriel García Márquez escribió esta frase. Latinoamérica y el mundo difícilmente olvidará la obra del Premio Nobel de Literatura de 1982, quien hoy 17 de abril de 2014 dejó este mundo a los 87 años de edad

Maquina de escribir by antpkrPor María Eugenia Fanti

Gabriel García Márquez “El Gabo” fue el padre del “Realismo Mágico” con su obra 100 Años de Soledad vendió 50 millones de ejemplares en más de 25 idiomas. García Márquez junto a escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa posicionó la literatura latinoamericana en el mundo.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927, Colombia. Su infancia transcurrió al cuidado de sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez y Tranquilina Aguarán. Para “El Gabo” sus abuelos fueron fuente de inspiración de sus historias, en especial para 100 Años de Soledad.

A los doce años de edad, García Márquez ganó una beca para estudiar en un internado de Zipaquirá, cerca de Bogotá. Luego estudió derecho en la Universidad Nacional de Bogotá, pero no terminó la carrera. En 1947 publica en el Espectador su primer cuento “La tercera resignación”. A partir de ese momento se da cuenta que desea dedicarse a trabajar en un periódico y comienza en El Universal de Cartagena y luego desde 1950 hasta 1952, escribió una columna con el seudónimo de «Septimus» para el periódico local  El Heraldo de Barranquilla. Regresa a Bogotá donde sus reportajes para El Espectador le dan gran fama como periodista.

A partir de 1955, estando en Europa, García Márquez inicia una época prolija y escribe varias de sus novelas: “El coronel no tiene quién le escriba”, “La mala hora” y varios de los cuentos que luego aparecerían en “Los funerales de mamá grande”.

Viajó y vivió en varias partes del mundo porque muchas veces así se lo exigió su oficio de periodista. Hasta que llegó a Ciudad de México donde escribió la obra que cambiaría su vida para siempre: “Cien Años de Soledad”.

Otras de sus obras de gran importancia fueron: “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El general en su laberinto” , “Del amor y otros demonios” y “Memorias de mis putas tristes”. También publicó el libro de relatos, “Doce cuentos peregrinos”; un gran reportaje, “Noticia de un secuestro”, y sus memorias: “Vivir para contarla”.

Cuando Gabriel García Márquez se despidió de la vida pública por luchar contra un cáncer linfático, escribió un carta que hoy en su memoria recordamos y es la siguiente:

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. 

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. 

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. 

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento” “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces”.

Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan”. 

 Foto por  Antpkr / Cortesía de Freedigitalphotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en News, Press y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s